Entre gritos de "cárcel para terroristas y corruptos", cientos de ecuatorianos protestan en la Embajada de México contra el asilo que brindó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a políticos ligados a Rafael Correa, que el gobierno de Lenín Moreno acusa de golpistas.
Como informó este diario, seis correístas, entre ellos cuatro asambleístas, acusados de intentar derrocar a Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador, a la que acudieron para evitar ser detenidos.
Más de 100 manifestantes denominados "Ciudadanos por la patria" exigen a la diplomacia mexicana que no se les otorgue asilo a los diputados opositores como a Gabriela Rivadeneira, la primera de un grupo de seis personas que se encuentran resguardadas en la Embajada.
El político Andrés Páez, opositor a Correa, indicó por Twitter que "el plantón de hoy frente a la Embajada de México nace de una convocatoria ciudadana y su carácter es PACÍFICO".
Las demandas incluyen las críticas contra el expresidente Rafael Correa, quien es acusado de estar tras el intento del golpe al gobierno ecuatoriano.
Con carteles ante la Embajada mexicana, en el norte de la capital, los manifestantes piden al gobierno de López Obrador que "no proteja a delincuentes" y que tampoco les conceda asilo.
"Aquí se esconde el cartel de Correa", se leía en una pancarta.
Ayer, una de las paredes de la Embajada fue pintada con la leyenda “AMLO terrorista” y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una nota diplomática de protesta al gobierno de Ecuador.
La Cancillería mexicana confirmó, a través de un comunicado, que la embajada en Quito ha abierto sus puertas a cinco opositores al gobierno de Moreno. La asambleísta Gabriela Rivadeneira fue la primera en recurrir a la representación mexicana a solicitar asilo político, el sábado pasado, cuando se le brindó la protección requerida.
"Nuestro país reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política", indicó el gobierno mexicano en un comunicado.
En entrevista con El Sol de México, el subsecretario para América Latina y El Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes, no descartó la posibilidad de que los refugiados en la embajada en Quito puedan ser trasladados a nuestro país en calidad de asilados políticos, si la violencia vuelve a escalar en la nación sudamericana, o su integridad se ve amenazada.
El funcionario de la SRE explicó que, entre tanto, los refugiados deberán permanecer al interior de la embajada de nuestro país.