BRATISLAVA. El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró en Eslovaquia que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, representa una amenaza para el mundo entero, y alertó también a los eslovacos se protejan de China.
"Vladimir Putin está empeñado en minar a las democracias en el mundo, no se engañen. Debemos ser muy francos en esto", dijo Pompeo al hablar ante un grupo de jóvenes y estudiantes de periodismo en Bratislava, la capital eslovaca.
En su discurso, el jefe de la diplomacia estadounidense también advirtió a los eslovacos sobre "la necesidad de protegerse de los esfuerzos económicos y de otro tipo por parte de China para crear dependencia y manipular el sistema político que ustedes poseen".
Pompeo llegó ayer a Eslovaquia en la segunda escala de su minigira por varios países de Europa Central, en un abierto intento de frenar la creciente influencia de Rusia y China en la región.
Estados Unidos tiene en el punto de mira la dependencia energética de los países europeos respecto a Rusia.
El lunes, en Hungría, uno de los Estados más prorrusos de la UE, Pompeo transmitió al primer ministro Viktor Orban su preocupación sobre el rápido desarrollo de las relaciones políticas y económicas del país con Moscú y Pekín.
Pompeo también se refirió la acuerdo con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei para la 5G en Hungría.
Varios países occidentales han tomando medidas contra la compañía china a la que acusan de espionaje y de ser una amenaza para la seguridad.
Según un alto responsable de EU, Pompeo llegó a Eslovaquia con una propuesta que ya formuló a otros países.
"Se trata de subrayar, en ámbitos vulnerables donde nuestros rivales, chinos y rusos, ganan terreno, que nosotros queremos aumentar nuestro compromiso diplomático, militar y cultural", explicó este responsable.