Putin celebra el éxito de misil hipersónico

Supervisó las pruebas del sistema Avangard, capaz de burlar los escudos antimisiles existentes, como el de EU, afirman creadores

Reuters, Xinhua y AFP

  · jueves 27 de diciembre de 2018

Foto: Reuters

MOSCÚ, Rusia. El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia desplegará su primer contingente de misiles hipersónicos con capacidad nuclear el próximo año, y señaló que la medida significa que su país cuenta ahora con un nuevo tipo de arma estratégica.

Putin hizo el anuncio después de supervisar unas pruebas previas, según el Kremlin, al despliegue del nuevo sistema de misiles, llamado Avangard. “Esta prueba, que acaba de terminar, finalizó con un éxito completo”, dijo Putin en una reunión del gobierno.

Te puede interesar: A pie, solo y sin ayuda, este hombre cruzó la Antártida en 54 días

“Es un gran momento en la vida de las fuerzas armadas y en la vida del país. Rusia ha obtenido un nuevo tipo de arma estratégica”, agregó.

Desde el Centro Nacional de Mando, Putin dio la orden de lanzar el Avangard, el cual impactó en el blanco previsto.

El lanzamiento fue realizado por el personal de combate de la formación de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la región de Orenburg en los Urales del Sur y dio contra un blanco convencional en un sitio de pruebas en la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente, dijo el Kremlin. La distancia entre Orenburg y Kamchatka excede los 6 mil kilómetros.

Foto: AFP

Según sus creadores, el Avangard, compuesto por un cohete balístico intercontinental equipado con una o varias ojivas nucleares hipersónicas capaces de maniobrar antes de alcanzar su objetivo, puede burlar cualquier sistema antimisiles actualmente existentes en el mundo, incluido el estadunidense.

Putin dijo a la prensa que el Avangard “es invulnerable ante los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, modernos y del futuro, de un enemigo”.

Foto: Reuters


Putin anunció varias armas nuevas en marzo, incluido el Avangard, en uno de sus discursos más belicosos en años. Ante el Parlamento, dijo que el misil es capaz de de vuelos intercontinentales a una velocidad 20 veces mayor a la del sonido.

La prueba llega tras el anuncio en octubre del presidente de EU, Donald Trump, de su intención de retirarse del tratado INF que prohíbe el desarrollo de armas nucleares de alcance intermedio.

Su homólogo ruso alertó que si se retiraba Estados Unidos del tratado, Rusia reanudaría la fabricación de armas prohibidas por este tratado concluido entre ambos países en 1987.

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: @Lredondo