MOSCÚ. El presidente ruso Vladimir Putin reafirmó su apoyo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y abogó por un diálogo entre gobierno y oposición, advirtiendo que negarse a negociar es una actitud “irracional” que perjudica al país, sumido en una grave crisis política y económica.
“No hay ninguna duda de que estamos a favor del diálogo que usted, señor presidente, y su gobierno están manteniendo con la oposición”, dijo Putin, tras recibir a Maduro en el Kremlin.
El 16 de septiembre, Maduro anunció el inicio de diálogos y un primer acuerdo con un sector minoritario de la oposición al margen de su mayor adversario, Juan Guaidó, quien dio por agotadas conversaciones auspiciadas por Noruega.
“Creemos que negarse a estas conversaciones es irracional, hace daño al país y sólo sirve para amenazar el bienestar de la población”, expresó Putin.
Venezuela, que enfrenta la peor crisis económica y política de su historia reciente, está enfrascada en un conflicto que se avivó en enero cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino.
Tras el encuentro en el Kremlin, Putin se congratuló por el aumento de la cooperación entre ambos países. Rusia es el segundo mayor prestamista de Caracas después de China.
Durante la reunión Un grupo de expertos militares rusos arribó a Venezuela, reportó la agencia de noticias rusa Interfax, quien agregó que el comando había sido trasladado para ayudar en tareas de mantenimiento de equipos de tecnología militar provistos por Moscú a Caracas
TRAGEDIA HISTÓRICA
El presidente de EU, Donald Trump, denunció "una tragedia de proporciones históricas" en Venezuela, pero prometió que los venezolanos "serán libres" al discutir la crisis con gran parte de sus colegas latinoamericanos, al margen de la Asamblea General anual de la ONU.
"Venezuela atraviesa una tragedia de proporciones históricas" y ha sido "destruida por el socialismo", dijo Trump en una reunión a la que invitó a representantes de más de 20 países de la región, incluidos los presidentes de Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Panamá.
"Pero seguiremos apoyando al pueblo venezolano cada día hasta que sean finalmente libres de esta terrible opresión. Serán libres. Sucederá", afirmó. Trump dijo que Estados Unidos "está haciendo todo lo que puede para aislar a Maduro y sus cómplices".