Pyongyang da misiles al grupo ruso Wagner

Aumenta su influencia; el presidente ruso promete destruir el sistema Patriot que EU dará a Ucrania

EFE, AFP y Reuters

  · viernes 23 de diciembre de 2022

El ejército surcoreano precisó que Pyongyang disparó en total siete misiles balísticos de corto alcance y otros 16 misiles, incluidos seis tierra-aire / Foto: AFP

WASHINGTON. Corea del Norte ha entregado a la empresa privada rusa Wagner un paquete de armas que incluye cohetes y misiles de infantería para la guerra en Ucrania, una señal de que el grupo paramilitar está aumentando su influencia en el conflicto, aseguró un portavoz de la Casa Blanca.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó que Corea del Norte ha entregado los equipos a Wagner durante el último mes y precisó que la empresa militar rusa no ha hecho llegar ese armamento al gobierno ruso, con base en la información de inteligencia que tiene Estados Unidos.

Según Kirby, la entrega de cohetes y misiles a Wagner no supondrá cambios en las dinámicas del conflicto, pero a EU le preocupa que Corea del Norte pueda hacer más envíos de armamento.

Estados Unidos cree que las acciones de Corea del Norte suponen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y Kirby adelantó que el gobierno del presidente Joe Biden, junto a sus aliados, propondrá acciones en el seno de esa organización para condenar la entrega de armamento a Wagner.

“Urgimos a Corea del Norte a cesar esas entregas a Wagner de manera inmediata”, manifestó Kirby.

Según el portavoz, la inteligencia de Estados Unidos ha concluido que el presidente ruso, Vladímir Putin, cada vez está confiando más en Wagner para el conflicto en Ucrania.

Sin embargo, Wagner está teniendo problemas para encontrar mercenarios que quieran luchar en la guerra en Ucrania y, por ello, ha empezado a alistar en sus filas a presos de cárceles rusas, incluidos algunos que tienen enfermedades serias u otros problemas de salud, afirmó.

De acuerdo con los datos de EU, Wagner actualmente tiene sobre el terreno en Ucrania a 50 mil personas, incluidas 10 mil contratistas y 40 mil presos.

Algunos de estos reclusos no tienen experiencia militar, por lo que están cometiendo graves violaciones de derechos humanos y muriendo en el campo de batalla en grandes proporciones.

En concreto, de los mil miembros de Wagner que han fallecido en las últimas semanas, EU estima que el 90 por ciento eran presos, dijo Kirby, quien acusó al empresario ruso Yevgeniy Prigozhin, dueño de Wagner, de no tener “ninguna consideración por la vida humana” y de estar enviando a los rusos a la “picadora de carne”.

En respuesta, Estados Unidos impuso una serie de restricciones comerciales sobre Wagner para impedir que pueda acceder a tecnología estadounidense, detalló el portavoz.

En tanto, el Kremlin afirmó que los suministros estadounidenses de misiles Patriot prometidos a Ucrania, acordados durante el viaje de Volodimir Zelenski a Washington, no impedirán que el país logre sus objetivos militares.

Putin descartó el arma por vieja y dijo que los sistemas de misiles de Rusia podrían derribarla.

“La defensa aérea Patriot está desactualizada. Siempre se encontrará un antídoto... Rusia derribará el sistema Patriot”, aseguró ayer.

Sin embargo, también dijo que quiere que el conflicto en Ucrania termine lo “antes” posible, tras casi diez meses de intensos combates contra el ejército de Kiev.

“Todos los conflictos armados terminan mediante negociaciones”, dijo, lo que implica que Ucrania finalmente se verá obligada a ceder territorio a cambio de la paz. “Cuanto antes esto quede claro para Kiev, mejor”, agregó.

La exitosa visita a EU de Zelenski tomó con el pie cambiado a Rusia, que sólo pudo responder con el viaje a China del subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

Ambos países ya habían elegido bandos hace mucho tiempo, pero, a diferencia de EU, a lo máximo que ha llegado China es a celebrar maniobras conjuntas con Rusia y a pedir “moderación” y “diálogo” tanto a Moscú como a Kiev.

“EU LIBRA GUERRA INDIRECTA”

“Las acciones provocadoras de EU conducen inevitablemente a una escalada de consecuencias difíciles de imaginar.

Así, suscitan profunda preocupación los debates sobre el hipotético suministro a los ucranianos de misiles ATACMS y drones de gran radio de acción”, advirtió Anatoli Antónov, embajador ruso en EU y antiguo viceministro de Defensa (2011-16).

Aseguró que la visita de Zelenski, a Estados Unidos es una prueba de la falta de “voluntad de escuchar a Rusia” y de que Washington libra una “guerra indirecta” en Ucrania contra Moscú.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Rusia ha dicho varias veces que está abierta a las negociaciones, lo que provocó un intenso escepticismo de Ucrania y su aliado Estados Unidos, quienes sospechan que quiere ganar tiempo después de una serie de derrotas y retiradas en la guerra que ya se prolonga por 10 meses.

Tras las declaraciones de Putin, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró que Rusia no había manifestado “ningún interés [para iniciar] una diplomacia significativa” para poner fin al conflicto, que inició con la ofensiva rusa contra Ucrania el 24 de febrero.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music