El 1 y 2 de noviembre son fechas en las que los mexicanos celebramos el Día de Muertos, una tradición milenaria en honor a los que se han adelantado en el camino y que con nuestras ofrendas les damos la bienvenida una vez más a la tierra de los vivos.
Sin embargo, México no es el único país que tiene una celebración dedicada a los muertos, Haití es otro lugar que los honra gracias a su fiesta del Guédé y hoy te explicamos en lo que consiste esta fecha tan especial para su gente.
Te recomendamos:
¿Qué es la fiesta del Guédé?
Es una celebración de la religión vudú dedicada a los muertos, que tiene lugar cada año también el 1 y el 2 de noviembre en todo Haití.
En ella, al ritmo de la música, hombres, mujeres y niños ataviados con camisetas blancas y pañuelos morados, veneran a los espíritus que son llamados loas.
Uno de los escenarios de esta fiesta es el Gran Cementerio de Puerto Príncipe, donde Guédé, que es el espíritu de la muerte se hace presente gracias a las oraciones de todo tipo, peticiones y deseos de la gente.
Algo similar a nuestras ofrendas es lo que se coloca en el panteón, donde las personas llevan comida, café, dinero, flores y velas para depositarlas en sepulcros.
Además, se tiene la costumbre verter ron, blanco o añejo sobre tumbas, calaveras y huesos. Incluso, las mujeres se lavan sus partes íntimas con ron macerado en guindilla.
La religión vudú
El vudú es una religión que poco tiene que ver con el cliché de muñecos asaeteados por alfileres que Hollywood ha difundido con sus películas.
En entrevista para EFE, la especialista Tamie Dulia Dufreine explicó que para los creyentes haitianos, el vudú es más que una religión. El vudú abarca casi todo.
"El vudú abarca casi todo. Abarca la medicina. Es la guía de la espiritualidad. Es social, cultural y tradicional", explicó.
Los cementerios son uno de los lugares de mayor misticismo para el vudú y por eso es en ellos donde tienen lugar los rituales mágicos más poderosos, en especial para ahuyentar a los malos espíritus.
"Para el vudú, el cementerio es un espacio donde florece la vida y es de suma importancia porque nos permite tener contacto con los muertos. Esto nos da sabiduría en la vida", dijo a EFE el antropólogo Jean Yves Blot, profesor en la Universidad estatal de Haiti.
Asimismo, señaló que los camposantos son al mismo tiempo fuente de la vida y aquí es donde surge la dialéctica entre la vida que conduce a la muerte y la muerte que lleva a la vida.
Pese a la importancia de dicha celebración, este año ha sido diferente a causa de la inseguridad que se vive en la región.
Ahora han acudido pocas personas en comparación con años pasados en los que el lugar estaba tan lleno que mucha gente no podía acceder a él y se tenía que quedar fuera.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y es que este cementerio está situado en una zona controlada por las bandas armadas, que se han hecho fuertes en al menos el 60% del área metropolitana de la capital y mantienen la ciudad aterrorizada.
Con información de EFE