El Parlamento chino aprobó este jueves una polémica ley de seguridad para Hong Kong, con la cual quiere poner fin a las protestas separatistas en la isla y así someter a la disidencia en él.
En 1997 el gobierno del Reino Unido acordó entregar la antigua colonia de Hong Kong a China y pactó que la isla funcione a partir de 2019 y por los 50 años posteriores como un territorio autónomo con dos sistemas, pero gobernado solamente por el presidente chino, Xi Jinping.
El problema de las protestas radica en que Hong Kong se ha manejado como una democracia limitada por el gobierno socialista chino que busca mantener un régimen comunista y, desde que la antigua colonia británica pasó a formar parte de China, los ciudadanos han incrementado sus protestas.
Por ello, China implementó la ley de seguridad que prohíbe entre otras cosas: “detener y castigar” todo acto que ponga “en grave peligro la seguridad nacional, como el separatismo, la subversión de los poderes del Estado o la organización y ejecución de actividades terroristas, así como actividades de fuerzas extranjeras que interfieran en los asuntos” de Hong Kong.
Para el primer ministro Chino, Li Keqiang lay ley está diseñado para "cumplir firmemente" con el modelo de "un país, dos sistemas", por el que Hong Kong disfruta de mayor autonomía.
A su vez, países, como: el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia condenaron este jueves a al gobierno Chino por violentar sus obligaciones internacionales.
En un comunicado conjunto los líderes diplomáticos apuntaron que "la decisión de China de imponer la nueva ley sobre seguridad nacional en Hong Kong entra en contradicción directa con sus obligaciones internacionales según los principios de la declaración conjunta firmada por China y Reino Unido, legalmente obligatoria y registrada ante la ONU".
En tanto, Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo adelantó que el Congreso de Hong Kong dejaba de ser políticamente autónomo para su país y, en consecuencia, también dejaría de tener un trato especial de parte de las leyes estadounidenses, es decir, que ya no tendrìa condiciones comerciales favorables de parte de EU y esto indirectamente afecta a China que usa a Hong Kong como su intermediario dentro de sus relaciones comerciales.
La ley, ahonda en la polémica y la inconformidad de los hongkoneses y de la comunidad internacional, porque, además, estipula en su artículo IV que la policía secreta china trabaje oficialmente en el territorio semiautónomo.
Dicho apartado plantea que los órganos del Gobierno Popular Central “relevantes para la protección de la seguridad nacional” se podrán establecer en la antigua colonia y realizar actividades en ella.
Con ello, China podrá ocupará en Hong Kong las mismas leyes de seguridad que utiliza en el resto de su República, lo cual temen los expertos, puede poner en riesgo la bolsa de valores de Hong Kong, una de las más grandes y dinámicas del mundo en términos de capitales de mercado.
Este factor, motivó en un inicio las primeras manifestaciones en 2019, pero ahora diversas medidas hicieron que las protestas en este periodo se incrementaran hasta llegar a miles.
Apenas, esta semana el Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó una ley impulsada por China, en la que se castigará con 3 años de cárcel y multas de hasta 50 mil dólares hongkoneses -unos 143 mil 408 pesos-, a quien falte al respeto al himno chino “La Marcha de los Voluntarios”.
En relación a la ley de seguridad china para Hong Kong, corresponderá a las autoridades chinas diseñar consultas con sus pares en la isla, los detalles de la legislación, que deberán estar listos para agosto, donde determinarán qué actos serán considerados como delitos y qué garantías tendrán los acusados.