Rusia sufrió este jueves un duro revés en su ofensiva contra Ucrania con el incendio y posteriormente, hundimiento del buque Moskva en el Mar Negro.
Este jueves, el Ministerio ruso de Defensa confirmó que debido a los graves daños que tenía, el buque no pudo salvarse y finalmente, debido a una fuerte tormenta se hundió.
Te puede interesar: Detienen a ciudadano ruso que viajó a Ucrania para combatir contra su país
"Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió".
Rusia sufre duro revés
Este navío lanzamisiles de 186 metros quedó "gravemente dañado" a causa de un incendio derivado de la explosión de municiones y su tripulación de más de 500 hombres tuvo que ser evacuada.
Más tarde aseguró que el fuego había sido contenido y que no se habían registrado más explosiones, sin embargo, horas más tarde, el ministerio terminó por confirmar que debido a los fuertes daños, el buque se había hundido.
Por su parte, el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko señaló reveló que el Moskva fue alcanzado por misiles Neptune lo que le provocó importantes daños siendo un duro golpe para la armada rusa.
Las postales contra el Moskva
El servicio postal ucraniano publicó el 12 de abril un sello de conmemoración de la resistencia frente a la invasión rusa en la que se puede ver a un combatiente ucraniano haciendo un gesto de desdén al buque Moskva.
"¡Buque de guerra ruso, vete a la mierd@!", fue el título con el que se publicaron un millón de sellos.
Dicha imagen hace referencia a los guardias de fronteras de la Isla de las Serpientes, tomada por las fuerzas rusas en los primeros días de la invasión rusa y que ahora, como si de una maldición para los rusos se tratara, dos días después ha quedado destruido en el fondo del mar.
¿Por qué Moskva era el buque insignia de Rusia?
El Moskva, que significa Moscú, era el buque insignia de la flota rusa debido a su fuerza y poderío, incluso era llamado "asesino de portaviones".
Comenzó sus operaciones en la era soviética en 1983 y formaba parte de la serie de cruceros lanzamisiles 1164 Atlant, conocidos por la OTAN como clase Slava.
Expertos consultados por la agencia de noticias rusa Interfax hablaron sobre su imponente capacidad para operar contra sus adversarios.
"Combina su velocidad y alcance con una alta maniobrabilidad, y es capaz de operar en áreas remotas de los océanos".
Asimismo, destacaron su armamento para acabar contra cualquier adversario.
"Su arsenal incluye 16 misiles supersónicos antibuque P-1000 Vulkán, cuyo radio de acción alcanza los 800 kilómetros; sistemas de defensa antiaérea S-300, equivalentes a los Patriot estadounidenses, y baterías antisubmarinos".
Además de su uso en la era soviética, participó en la intervención rusa en Siria a partir de 2015, donde cumplió la importante misión de proteger a la aviación rusa en Latakia tras el derribo de un avión por parte de Turquía.
Moskva en la Isla de las Serpientes
Moskava fue seleccionado para probar por primera vez el misil supersónico el 30 de abril de 2021.
Según Zvezdá, la cadena oficial del Ministerio de Defensa, el crucero disparó el cohete al otro extremo del mar Negro y un dron captó la destrucción del objetivo en tan sólo 100 segundos.
"Estos misiles son el motivo por el que llaman a nuestro crucero asesino de portaviones", dijo en su momento el canal.
Por otro lado, al principio de la invasión rusa, el buque ganó notoriedad por el ataque en la isla de las Serpientes en la que 19 marineros ucranianos fueron capturados e intercambiados por prisioneros rusos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahora, tras hundirse en el Mar Negro, el ejército ruso se ha quedado sin un importante escudo antiaéreo en su frente sur, que ya había sido gravemente afectado pues hace un mes también perdió a su jefe adjunto de dicha flota.
Con información de AFP