La filtración de un borrador en el que la Corte Suprema de Estados Unidos habla de eliminar el derecho al aborto en el país, causó que colectivos salieran a protestar en contra del documento que anularía la histórica decisión del caso Roe contra Wade, pero ¿de qué se trata?
Norma McCorvey, conocida en documentos judiciales por su alias Jane Roe, fue quien presentó la iniciativa en contra del fiscal de distrito en el condado de Dallas, Henry Wade, quien impuso una ley en Texas para prohibir el aborto.
Te puede interesar: ¿Qué pasará con el aborto en EU si la Corte Suprema anula este derecho?
Fue en 1971 cuando la Corte Suprema otorga un espacio para el caso debido a que, a pesar de que dicha ley sobre el aborto fue declarada inconstitucional, Wade decidió ignorar la resolución.
A partir de aquí y debido a que ambas partes apelaron, fue como se dio origen al nombre de Roe contra Wade para determinar al suceso que le daría a las mujeres estadounidenses el derecho a abortar.
Roe inició esta lucha porque el estado de Texas no le permitió abortar y únicamente si la madre corría peligro en el embarazo, el procedimiento era aceptado. Finalmente dio a luz a un bebé que después dio en adopción.
De diciembre de 1971 a octubre de 1972, el caso fue discutido por la Corte con algunas pausas intermedias. Para enero de 1973 se logra afirmar el derecho al aborto bajo la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, la cual estipula la protección igualitaria de los ciudadanos.
A pesar de la gran lucha para lograr el acceso a un aborto seguro para las ciudadanas, Jane Roe decide presentar una moción ante el Trubunal en el 2003 para anular el caso.
Para esta petición proporcionó mil declaraciones firmadas por mujeres que testificaron estar arrepentidas de haberse realizado un aborto y con ellas sustentar que el procedimiento las lastimaba. Su petición fue denegada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente peligra el derecho al aborto en EU, ya que la Suprema Corte podría eliminarlo. Esta ley le proporciona a millones de mujeres un acceso seguro al procedimiento y evita que lo realicen de manera clandestina.