Distintas interpretaciones y conceptos se han relacionado a lo largo de la historia para entender; ¿qué es un golpe de Estado? Un concepto nada fácil de interpretar, sin embargo, aquí te damos un resumen rápido de su significado en general y su relevancia para América Latina.
Según el investigador Felipe Victoriano Serrano en su articulo "Estado, golpes de Estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico política" un golpe de Estado se define como una forma de apropiarse de los bienes materiales y simbólicos de una nación.
Se trata de un proceso de cambio radical, para abolir por completo una forma tradicional de Estado e implementar otra.
¿Qué es un golpe de Estado?
Un golpe de estado es la forma en que algún grupo de la sociedad con poder, decide tomar por la fuerza el control de las instituciones, recursos materiales y simbólicos de un Estado-Nación.
Lo define como "un acto fundacional de lo que podríamos llamar un nuevo escenario estatal a través del cual comenzaría a expresarse una forma inédita de administración de la vida política y de los asuntos públicos".
¿Pero qué quiere decir todo esto? Es decir que un golpe de Estado, refiere que un grupo diferente al que encabeza un país, decide tomar por completo la organización administrativa y social para un grupo de poder diferente.
La historia de América Latina, ha estado rodeada de periodos históricos en que los golpes de Estado han formado parte de ella.
En Latinoamérica los grupos de poder que han encabezado golpes de Estado, han sido las fuerzas político-militares.
"Los golpes abrieron una nueva época, a partir de la cual hizo entrada una estrategia de integración militar, (...) Desplegada por cuerpos militares altamente burocratizados, esta violencia tuvo por objeto implementar una lógica de guerra contra la sociedad civil y sus estructuras tradicionales de organización, dando lugar a un proceso de reordenamiento social cuya conducción dependió casi exclusivamente del Estado. Esta vez, bajo la noción de Estado-autoritario".
Es decir que los golpes de Estado son una forma abrupta y radical de tomar el control de una nación por completo, tanto en su administración política, social y económica. Se reordena por completo toda la organización de un pueblo, contrario a una democracia, tomar por la fuerza los recursos materiales y simbólicos de un país es por definición un acto autoritario.
Cabe resaltar que durante el siglo XX, los golpes militares en la región sur de América se extendieron con fuerza, causando heridas imborrables para las naciones que vivieron este autoritarismo y represión social, rememorando sus lecciones dentro de la memoria colectiva que no olvida como fue vivir bajo un régimen de autoritarismo militar.