En las últimas semanas, la tensión entre Ucrania y Rusia ha levantado las sospechas de las distintas potencias mundiales sobre una posible intervención militar.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa en Ucrania se han registrado un promedio de 114 mil soldados rusos desplegados en las zonas fronterizas de la región, además, según datos del sitio de noticias AFP, incluyen otros 92 mil soldados de infantería, fuerzas armadas y marítimas.
➡️ Rusia y Ucrania acuerdan mantener el alto al fuego
Este despliegue alertó al gobierno de Estados Unidos, además de a la Unión Europea que han dejado en claro que cualquier acción con tintes bélicos por parte de Rusia tendrá graves consecuencias.
El gobierno de Vladimir Putin ha dejado en claro que no tiene ese tipo de intenciones, sin embargo, reclama que la OTAN (alianza militar que lidera EU junto a las principales potencias europeas) se expande constantemente en Europa, incluyendo Ucrania, lo que considera como "agresión" al país ruso.
Rusia ha dejado en claro que la causa de las movilizaciones es la expansión de los países occidentales en las fronteras y que no intervenga con Ucrania, pues para Putin es un antiguo aliado con el que comparte orígenes étnicos y culturales.
Ucrania, antiguo integrante de la Unión Soviética
Para entender más a fondo el conflicto, cabe señalar que la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, es considerada como el lugar donde nació la república rusa.
Ambos países comparten históricamente, junto con Bielorrusia, el nacimiento de la Rusia contemporánea.
De acuerdo con el sitio de noticias EFE, un texto publicado en julio por el presidente ruso, Vladimir Putin, afirma que "rusos y ucranianos son una sola nación" que pertenece a "un mismo espacio histórico y espiritual". Además que en conferencia de prensa declara que Ucrania había sido creada por Lenin en los primeros años de la Unión Soviética.
Para Putin, la separación de ambas naciones la describe como "la más grande catástrofe geopolítica del siglo XX".
La demografía ha resultado ser un factor clave para el conflicto. Alrededor del 17% de la población ucraniana se identifica con la etnia rusa y para un tercio ese es su idioma nativo. La mayoría se encuentra en Crimea, la península que Rusia se anexionó en 2014.
Antecedentes: la anexión de Crimea en 2014
La situación de Crimea es un conflicto revolucionario el cual en 2014 separó la región ucraniana y se integró a Rusia. La península es considerada actualmente como parte del país ruso.
Crimea fue parte del Imperio Ruso desde el siglo XVIII y luego, bajo la Unión Soviética, estuvo integrada en Rusia hasta que se anexionó a la Ucrania soviética en 1954 por un decreto de Nikita Jrushchov.
Su anexión por parte de Moscú no fue reconocida por la comunidad internacional y Ucrania exigió su devolución.
Ucrania, una gran posición geopolítica
Estos conflictos internos en Ucrania entre lo étnico y cultural ha buscado ser aprovechado por diferentes países, esto debido al conveniente tablero geopolítico que es Ucrania.
Por su ubicación tan fronteriza a Rusia, Ucrania es vista por Estados Unidos y la Unión Europea como un aliado estratégico militar
Esto levantó las alertas en Moscú ante los planes de Ucrania de aliarse con la OTAN. Si bien los ucranianos no son miembros de la alianza militar, sí ha mostrado su inclinación hacia la organización que le ha ofrecido completo respaldo para preservar la soberanía de la exrepública soviética, así como la promesa de una eventual adhesión.
Desde diciembre, el gobierno ruso exigió a la OTAN a no desplegar militares cerca de las fronteras con Rusia, lo que provocó que estos acumulen fuerzas en todas las fronteras con Ucrania.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras varias conversaciones, Rusia y Ucrania acordaron un alto en la frontera ucraniana. De acuerdo con Dmitri Kozak, enviado de Kremlin, las conversaciones “no fueron sencillas" y continuarán con una nueva ronda dentro de dos semanas en Berlín.
Kozak indicó que el principal resultado de la reunión, en la que participaron también Alemania y Francia, fue haber concordado en que, "pese a todas las diferencias de interpretación, todas las partes deben mantener el alto el fuego" en el este de Ucrania "en virtud de los acuerdos".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music