Este viernes, la organización japonesa Nihon Hidankyo recibió el Premio Nobel de la Paz 2024 por sus trabajos para frenar el uso de armas nucleares en el mundo.
Dicha agrupación fue fundada el 10 de agosto de 1956 por los sobrevivientes de las bombas atómicas que lanzó Estados Unidos en 1945 contra las ciudades Hiroshima y Nagasaki en Japón.
De acuerdo con su sitio oficial, durante más de medio siglo desde su fundación, Nihon Hidankyo ha enviado delegaciones Hibakusha (término que se usa para las personas bombardeadas) a muchas partes del mundo para dar testimonio de los daños y sufrimientos humanos causados por el uso de armas nucleares.
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en México, estas bombas atómicas fueron las primeras armas de destrucción masiva en utilizarse en una guerra, pues estaban hechas con material radiactivo fisionable de uranio 235 y plutonio 239
Los hibakusha detrás de Nihon Hidankyo
Durante casi una década después del bombardeo, las personas afectadas, llamadas "hibakusha", no recibieron ninguna clase de ayuda y tenían prohibido hablar sobre lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki.
En ese tiempo, los hibakusha fueron privados de su salud por la radiación de las bombas, se encontraban en desventaja en la sociedad y sufrieron discriminación social.
- Te podría interesar: Hibakusha: la razón por la que sobrevivientes de las bombas nucleares fueron discriminados
"El auge del movimiento antinuclear en el país dio a los hibakusha una luz de esperanza para vivir, por primera vez desde el bombardeo, lo que llevó a la organización de Nihon Hidankyo", relatan en su sitio oficial.
El copresidente de Nihon Hidankyo, Toshiyuki Mimaki, dijo que la Franja de Gaza se encuentra como Hiroshima hace casi 80 años, refiriéndose a la guerra en Medio Oriente que acaba de cumplir un año.
"Se ha dicho que gracias a las armas nucleares, el mundo mantiene la paz. Pero las armas nucleares pueden ser utilizadas por terroristas", afirmó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En 2025 se cumplirán 80 años desde que las dos bombas atómicas estadounidenses mataran a unos miles de habitantes de Hiroshima y Nagasaki. Como tal, no existen cifras definitivas de cuántas personas murieron a causa de los bombardeos, pero se estima que fueron unas 200 mil, contando también las víctimas de quemaduras y radiación.
Con información de AFP