Las delegaciones del gobierno de Venezuela y la agrupación de opositores llamada Plataforma Unitaria de Oposición comienzan una nueva jornada de diálogo en la Ciudad de México con el fin de llegar a acuerdos para poner fin a la crisis social, política y económica del país sudamericano.
Lee también el Análisis: El embrollo venezolano. Negociaciones en México
Con Noruega como mediadora y México como sede, los frentes venezolanos se reúnen por segunda ocasión para lograr acuerdos a través de una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis de Venezuela, situación que no concluyeron en buen término en dos intentos previos en Barbados y República Dominicana.
Cada delegación ha puesto sobre la mesa una serie de demandas para conseguir que la crisis en el país pueda terminar. Por un lado el régimen de Nicolas Maduro presentó a través del presidente de la Asamblea Nacional, y líder de la delegación, Jorge Rodríguez, sus demandas enfocadas en la recuperación de las garantías económicas, mientras que la Plataforma Unitaria de Oposición busca garantías de elecciones libres y justas.
El sector más radical de la oposición, encabezado por Juan Guaidó, insiste en convocar a una elección presidencial y parlamentaria con garantías, petición que ha negado en reiteradas ocasiones el mandatario Nicolás Maduro.
Sin embargo, existe una amplia lista de peticiones y demandas hechas tanto por el gobierno como por la oposición, esa lista fue presentada anteriormente por el gobierno de Noruega y son los temas que se discutirán este fin de semana en la Ciudad de México, estos son:
-Derechos políticos para todos
-Garantías electorales
-Un cronograma para elecciones observables
-El levantamiento de sanciones y restauración de activos
-Respeto al Estado Constitucional de Derecho
-Convivencia política y social
-Renuncia a la violencia y la reparación a las víctimas de violencia
-Protección de la economía nacional y social del pueblo
-Fijar garantías de seguimiento y verificación de lo acordado en México
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante el memorándum de entendimiento firmado el pasado 13 de agosto, que establece una agenda de trabajo para desarrollar esta nueva fase de diálogo, también se contempla abordar el ingreso masivo y diligente de ayuda humanitaria y vacunas contra el Covid-19 al país, propuesta realizada por la formación opositora.