El martes pasado en la Corte de Estados Unidos se enfrentaron la madre y el padrastro de Nohemi González contra Google, esto debido a una demanda que señala a la plataforma como responsable, en parte, de la muerte de la joven estadounidense de origen mexicano, en un atentando realizado por integrantes del Estado Islámico en París.
Nohemi González, era una estudiante de 23 años de la universidad Cal State Long Beach en California, cuando logró ir de intercambio a París para pasar un semestre estudiando diseño industrial.
Puedes leer: "No le tenemos miedo", una familia se enfrenta contra el gigante Google en Corte de EU
Sin embargo, su familia y la joven no imaginarían que el viaje tan esperado para la joven terminaría de una forma trágica en la que sería víctima de un acto terrorista.
El 13 de noviembre de 2015, Nohemi se encontraba celebrando el cumpleaños de uno de sus amigos en la terraza conocida como “La Petit Cambodge”, un bistró cercano a la plaza de Bastilla.
Mientras convivía con sus amigos, de un autómovil negro bajaron tres terroristas armados con fusiles de asalto y dispararon. Nohemi fue una de las trece personas que perdieron la vida en aquel bar de París.
El ataque terrorista fue perpetrado por hombres que pertenecían al Estado Islámico, en ese año se suscitaron múltiples ataques que cobraron la vida de 130 personas.
El Cal State Long Beach dedicó un tributo en su página oficial en honor a su alumna, quien fue muy querida por la comunidad estudiantil.
"Ella tocó muchas de nuestras vidas, desde la facultad y el personal hasta sus compañeros de clase a lo largo de generaciones. Su espíritu, pasión, bondad y vivacidad impregnaron todo el departamento. Es inimaginablemente trágico y desgarrador que nos la hayan arrebatado en este horrible ataque. Nohemi fue un miembro vivaz de nuestra familia de Diseño y deja una huella imborrable en nuestros corazones", se puede leer en el comunicado de la facultad de diseño.
Familia González Vs Google
En junio de 2016, el papá de Nohemi, Reynaldo González interpuso una demanda contra Facebook, Twitter y Google (en calidad de propietario de YouTube), ya que las redes sociales y sus algoritmos estuvieron relacionadas con la proliferación de contenido pro Estado Islámico e influyeron para que yihadistas realizaran atentados en diversos puntos del mundo.
Desde ese entonces, la familia González sigue en busca de justicia para su hija, su insistencia ha llegado hasta el punto en donde el Tribunal Supremo de EU analiza la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones que protege a la tecnológicas de no hacerse responsables de los que publican sus usuarios.
El centro de investigación Brookings publicó un estudio que reveló la presencia de grupos extremistas en las redes sociales.
La investigación contabilizó 70 mil cuentas de Twitter relacionadas con seguidores de ISIS. La organización terrorista usó esos perfiles para conseguir a nuevos miembros e inspirarlos a realizar atentados, concluyó el trabajo.
La madre de Nohemí, Beatriz González y su padrastro, José Hernández siguen luchando para conseguir justicia para su hija y han asegurado no temer a enfrentarse al gigante tecnológico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Si hubiéramos pensado en miedo no hubiéramos estado aquí, porque sabemos que esto puede cambiar las redes sociales. Nohemi va a ser un cambio en todo esto", aseguró Hernández.
"Se está buscando que se cambie la manera en que la información se mueve tan fácilmente en las redes sociales. Es muy fácil hacer agrupaciones, compartir comunicación. Debe estar más monitoreado no solamente con los terroristas, sino con todo tipo de actividades delictivas", declaró Beatriz.
Con información de AFP y EFE