Desde que comenzó la semana, la atención se ha centrado en Facebook y no solo por la caída que tuvo a nivel mundial este lunes por más de seis horas, sino que ahora salieron a relucir algunos secretos de la red social más grande.
Frances Haugen es el nombre de la mujer que se ha encargado de difundir información confidencial sobre la empresa creada por Mark Zuckerberg, asegurando incluso, que la compañía da mayor importancia al crecimiento económico en lugar de la seguridad de sus usuarios.
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Pero, ¿quién es Frances Haugen?
Haugen, la ingeniera informática de 37 años que filtraba información sobre la red social a The Wall Street Journal y que sus declaraciones eran difundidas bajo el seudónimo de “Sean”, decidió revelar su identidad durante una entrevista para el programa "60 Minutes" de la cadena CBS, la cual fue emitida el domingo pasado.
Ahí comentó que antes de integrarse al equipo de Facebook en 2019, trabajó como responsable de Producto desde 2006 en el sector tecnológico en Google, Pinterest y Yelp.
Detalló que su labor se centraba en los algoritmos y las recomendaciones que se hacen al usuario sobre los productos.
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¿De qué acusa Haugen a Facebook?
Haugen explicó que llegó a Facebook con el deseo de trabajar en un área de la empresa que combate la desinformación, ya que había perdido a un amigo debido a las teorías conspirativas que circulan en Internet.
“Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias por encima de nuestra seguridad”, dijo Frances Haugen, quien dejó de laborar en mayo de este año para la compañía que también agrupa a WhatsApp e Instagram.
Sin embargo, aseguró que sus aspiraciones terminaron en la compañía al darse cuenta de que los algoritmos de esta red social favorecen a los contenidos de odio, a pesar de que destaca como principal objetivo el acercar a las personas y crear nuevos vínculos.
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Y no conforme, un cambio que se realizó en 2018 al flujo de contenidos contribuyó a una mayor división y rencor entre los usuarios de Facebook.
“Cuando vivimos en un entorno informativo lleno de contenido furioso y polarizante, cargado de odio, nuestra capacidad de preocuparnos los unos por los otros se debilita (...) La versión actual de Facebook está desgarrando nuestra sociedad y provocando violencia étnica por todo el mundo”.
Facebook y el asalto al Capitolio
Haugen comentó que antes de dejar su cargo en Facebook, copió en secreto miles de páginas de informes internos para poder convencer a todos de sus declaraciones.
"Tengo que hacerlo de forma sistemática, tengo que sacar suficiente información como para que nadie pueda dudar que esto es real".
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Y entre esta información resalta una que está relacionada con el asalto al Capitolio. La exempleada de la compañía de Zuckerberg aseguró que Facebook desactivó prematuramente la seguridad que se implementó para combatir la desinformación luego que Joe Biden resultara presidente electo en Estados Unidos, lo que contribuyó al ataque el 6 de enero del año pasado, pues además, la red social funcionó como arma para planificar la violenta irrupción.
Haugen explicó que una vez que pasaron las elecciones, la empresa decidió deshacerse de una unidad de integridad cívica en la ella había estado trabajando. Fue ahí cuando se dio cuenta que en Facebook no estaban dispuestos a invertir realmente en lo necesario para impedir que la red social fuera peligrosa y se convenció de renunciar.
"Nos dijeron que iban a disolver el programa de integridad cívica. Básicamente estaban diciendo: ‘Como hemos superado las elecciones y no ha habido revueltas, ya nos podemos deshacer de Civic Integrity’. Un par de meses después, sucedió la insurrección”.
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Facebook, un riesgo para los menores
Motivada para que el gobierno establezca normas que regulen las actividades de la empresa, Haugen compareció este martes ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos del Senado de Estados Unidos, donde acusó que Facebook "ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas".
Detalló que la empresa está consciente del daño psicológico y emocional que el contenido estereotipado en Instagram y Facebook puede causar en algunos menores como problemas de salud mental, trastornos alimenticios y hasta pensamientos suicidas.
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Además de que Facebook ha ocultado resultados de estudios que indican que la red social es adictiva para la salud mental.
"Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia (...) Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda", dijo Frances en el Capitolio.
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Haugen, ahora está en espera de que su voz no solo sea escuchada, sino que se apliquen acciones ante sus denuncias, mientras que Facebook asegura que las declaraciones de su extrabajadora y la filtración es engañosa.
“Una interpretación sesgada de los datos, y que pasó por alto la investigación positiva realizada por la compañía”, argumentó la empresa que cuenta con 2 mil 800 millones de usuarios en todo el mundo.
Con información de EFE y AFP
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