Los reflectores se han puesto desde hace tiempo en Francia Márquez quien ha destacado por su activismo medioambiental, especialmente desde 2015, cuando fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos, al que le siguió en 2018 el Goldman Environmental Prize, considerado el "Nobel de Medio Ambiente".
Te recomendamos: Petro, virtual ganador de elecciones presidenciales en Colombia
Una breve semblanza de Márquez
Francia Márquez es hija de una partera y madre de dos hijas, comenzó a destacar a los quince años por su liderazgo medioambiental en su región y desde esa esfera migró al campo político.
Sus antiguos vecinos y colegas del Cauca, un departamento muy marginado de Colombia, esperan que la aspirante a la vicepresidencia Francia Márquez, madre soltera y antigua ama de casa, ayude a las zonas devastadas por la violencia y la pobreza si su candidatura gana los comicios del domingo.
Pero no está claro cuánta libertad tendría Márquez, de 40 años, para cumplir sus promesas de mejorar los derechos de las mujeres y ayudar a los pobres a acceder a la salud y la educación.
Su discurso ha estado enfocado en las comunidades y regiones históricamente excluidas, con una visión feminista de la política, de defensa de la dignidad, la justicia y los derechos humanos.
Márquez puso en el debate público el racismo, el clasismo y el machismo en la política colombiana; además, propugna la redistribución de la riqueza a partir de una visión de igualdad y equidad para la población.
"Por su trayectoria, Francia Márquez tiene un mayor reconocimiento social y mundial", dice la profesora Caro quien recuerda que la aspirante a la Vicepresidencia por el Pacto Histórico tiene el apoyo de los sectores feministas.
En esa línea, recuerda que Márquez recibió el reconocimiento de Angela Davis, activista estadounidense del feminismo y los derechos de las minorías que ha obtenido numerosas distinciones y también ha conocido la cárcel.
"Petro tendría que darle más protagonismo a Francia. Rodolfo Hernández no tanto, pues hay una presión internacional más por el papel que jugaría Francia, que por el que jugaría Marelen", sugiere la catedrática de la Universidad del Rosario,Danny María Ramírez Torres, quien considera que ambas reflejan realidades distintas, pero con un origen parecido: ser mujeres afrocolombianas oriundas de la región del Pacífico.
En particular, en Colombia el caso de la vicepresidenta afro se da en un contexto en los que la población tiene "demandas sociales" que pasan por aspectos de representatividad política y exigencia de derechos para sectores históricamente excluidos.
"Otro hito es que las mujeres llegan al poder político, y ahí la más disruptiva es Francia Márquez, porque cuestiona el poder establecido, los privilegios y el racismo, mientras que Marelen es más académica", puntualiza Torres.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Francia Márquez porque es más conocida dentro y fuera del país en asuntos de medio ambiente, lucha contra el racismo y la defensa de los territorios.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music