El pasado 24 de agosto, Pavel Durov, fundador de la famosa aplicación de mensajería Telegram fue detenido de manera inesperada en el aeropuerto de Francia. La detención causó conmoción y levantó sospechas de censura hacia las redes sociales, como lo fue el caso de Julian Assange.
Durov logró evitar la cárcel pero tendrá que pagar una multa de casi 5 millones de euros, cifra que no realmente no es mucho para un multimillonario como él cuya fortuna está valuada en 15 mil 500 millones de dólares, según la revista Forbes.
Sin embargo, Durov, creador de la aplicación de mensajería que cuenta con 900 millones de usuarios activos, ha sido una figura señalada de polémica y de ser algo excéntrica, incluso, él mismo se hace llamar el Zuckerberg ruso.
¿Quién es Paul Durov, fundador de Telegram?
Paul Durov nació en lo que antes era la Unión Soviética, en San Petersburgo, en 1984. Proveniente de una familia de académicos, ya que sus padres eran profesores de la Universidad de Petersburgo, la familia de Durov se mudó a Italia cuando él tenía cuatro años y ahí cursó su primaria, señala DW.
En 1992, Durov, junto a su familia, regresaron a su natal San Petersburgo donde su padre ocupó la dirección del departamento de Lenguas Clásicas en la Facultad de Filología de la Universidad. Fue en la secundaria cuando comenzó a incursionar en la programación, y cuando estaba en la universidad creó un foro de estudiantes en Internet y una biblioteca llamada Durov.com.
Uno de los momentos importantes en la vida de Durov, fue cuando Mark Zuckerberg lanzó The Facebook en 2004. Fue en aquel momento cuando decidió crear su propia red social la cual lanzaría en 2006, estaría financiada por su compañero de curso, Vyacheslav Mirilashvili, y que tendría por nombre VKontakte.
En solo un año la aplicación alcanzó los 3 millones de usuarios y pronto llegó a ser conocida en Europa del Este; además, se diferenciaba de Facebook ya que permitía subir streaming, incluyendo cintas enteras.
No obstante, el éxito de VKontakte también le trajo a Durov tensiones con el gobierno ruso. Entre 2011 y 2012, la oposición rusa utilizaba la plataforma para organizarse lo cual hizo que el estado presionara para que cerrara la aplicación e incluso pidieron a Durov revelar datos privados de los organizadores de lo contrario Durov tendría que abandonar el país.
Durov no cedió a las presiones y junto a su hermano Nikolai, conocido como un genio de la matemáticas, decidieron crear Telegram.
Mientras iban desarrollando la app, Durov se iba haciendo más famoso por su comportamiento excéntrico. En una ocasión, en el 2012, Durov fue criticado por lanzar dinero en efectivo en aviones de papel a la calle.
En sus redes sociales ha mostrado simpatía por el exempleado de la CIA, Joseph Snowden; mientras acostumbra a subir fotos de él sin playera y de lugares que llega a visitar para trabajar o por mero entretenimiento.
Además, Durov tiene cinco hijos con dos mujeres distintas, sin embargo, él está soltero y en sus redes aclaró que se trataba de donaciones de espermas. A través de Instagram, el millonario dijo que planeaba hacer público su ADN para que sus hijos biológicos puedan encontrarse con facilidad.
“Un hombre debe mantenerse erguido, no que otros lo mantengan erguido", dice su última publicación donde cita a Marco Aurelio.
Las presiones a Durov tampoco han cesado, según señala en una reciente entrevista con el presentador Tucker Carlson, acusó al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de contactar a un programador de Telegram para poder que el gobierno estadounidense pudiera acceder a los datos de los usuarios.
Mientras, en Francia fue detenido por falta de moderación en la aplicación de mensajería y la falta de cooperación con las autoridades y por "violencia grave" contra uno de sus hijos, señalan las autoridades de aquel país.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A lo que Telegram respondió: "El presidente ejecutivo, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa", añadió. "Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso en esa plataforma".