El mundo registró el jueves 7 de julio como el día más caluroso de su historia, superando los máximos anteriores fijados el lunes y el martes de esta misma semana, mientras la temperatura promedio mundial sigue subiendo, de acuerdo con los Centros Nacionales de Predicción Medioambiental de Estados Unidos.
La temperatura promedio mundial alcanzó los 17.23 grados Celsius (63.01 Fahrenheit) el jueves, según la agencia gubernamental, superando el récord del martes de 17.18 grados Celsius.
Lee también: Temperatura de la CDMX ha subido 4 grados en el último siglo
Algunos científicos creen que estos días pueden ser los más calurosos en la Tierra en alrededor de 125 mil años.
Estos registros rompen el récord anterior de 16.92°C marcado el 24 de julio de 2022, según las recopilaciones de NOAA que comenzaron en 1979.
El récord se produce días después de intensas olas de calor en Estados Unidos y China, mientras en México han muerto más de 100 personas por este motivo, al tiempo que las temperaturas se disparan en todo el mundo.
El jueves, el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea dijo que junio fue el mes más caluroso de la historia, pulverizando el anterior récord de junio de 2019 por un margen considerable.
La combinación del fenómeno de El Niño temprano, el cambio climático y el inicio del verano en el hemisferio norte han llevado a advertencias de científicos que han vaticinado éste como uno de los años más calurosos registrados.
"Tales récords son la consecuencia predecible de un aumento de temperatura a corto plazo causado por El Niño que se suma a la tendencia de calentamiento global a largo plazo debido a las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad", explicó Robert Rohde, científico principal de la organización sin fines de lucro de ciencia climática Berkeley Earth, en Twitter.
El patrón climático de El Niño surgió este año, trayendo temperaturas cálidas en la superficie del mar en el Océano Pacífico oriental y central.