Utilizando drones, rebeldes chiítas hutíes de Yemen lanzaron un ataque con misiles en instalaciones petroleras estrategias al sur de Arabia Saudita, lo que ha afectado su producción de petróleo.
Las llamas provocadas por el enorme incendio en la instalación de la petrolera Aramco en Yedá se veían a grandes kilómetros de distancia e incluso el humo se elevaba cerca de la pista de F1, donde varios pilotos participaban en los entrenamientos libres de este viernes rumbo al Gran Premio en Arabia Saudita que se realizará este fin de semana.
Te puede interesar: EU retirará a rebeldes hutíes en Yemen de lista de grupos terroristas
"Efectuamos varios ataques con drones y misiles balísticos", incluyendo una instalación de Aramco en Yedá (e) instalaciones vitales en Riad", afirmaron en un comunicado los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.
Los rebeldes reivindicaron un total de 16 ataques contra varios objetivos, incluida una estación eléctrica en Jizan, en la frontera con Yemen, que fue incendiada. Hasta el momento no se informa de víctimas.
La coalición liderada por Arabia Saudita, que lucha contra los rebeldes, confirmó el ataque, ocurrido en la víspera del séptimo aniversario de su intervención militar en la brutal guerra civil en Yemen.
Arabia Saudita y sus aliados interviene en Yemen desde 2015 para apoyar al gobierno internacionalmente reconocido, un año después de que rebeldes tomaran la capital, Saná.
La semana pasada se informó en medios locales que las Fuerzas de Defensa Aérea de Arabia Saudita interceptaron drones y misiles dirigidos para el recinto petrolero, pero en esta ocasión no fue posible y los insurgentes dieron con el blanco.
Tras el bombardeo, el Ministerio de Energía afirmó que Arabia Saudita no se responsabilizará de ninguna escasez de suministros de crudo en los mercados mundiales causada por ataques de los hutíes.
Explosión a petrolera afecta prácticas de F1
La instalación petrolera en Yedá no está muy lejos del circuito de Fórmula 1, por lo que se alcanzó a vislumbrar la gran explosión mientras se cumplía la primera práctica libre del Gran Premio de Arabia Saudita que posteriormente se canceló.
Si bien la explosión fue al este y el Circuito de la Corniche de Yedá se encuentra al oeste, se podía apreciar el fuego tras el ataque a las instalaciones petroleras de Aramco, lo que ocasionó una fuerte explosión y un incendio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Versiones apuntan que precisamente porque se desarrolla en Gran Premio de Arabia Saudita, que reúne a miles de turistas y acapara la atención mundial para los amantes de la Fórmula 1, los hutíes decidieron actuar contra territorio saudí.
El campeón mundial de Red Bull, Max Verstappen, dijo incluso que podía oler el incendio mientras conducía. "Siento olor a quemado... ¿es mi coche?", preguntó el holandés por la radio del equipo.
|| Con información de AFP||