Regreso a clases, el dilema global ante el Covid

Europa ha vuelto a las aulas con precauciones, América se debate entre las asistencias y lecciones a distancia, y en África aún no hay planes para volver

EFE, AFP, Europa Press y redacción

  · viernes 7 de agosto de 2020

Para algunos alumnos, las clases virtuales restan atractivo a la escuela / Reuters

Abrir o no, este es el dilema que divide al mundo en cuanto a la ejecución de las clases y reapertura de aulas, en medio del temor y creciente aumento del coronavirus que ya en el mundo llega a los casi 20 millones de casos y más de 700 mil muertos.

En un informe reciente publicado por Naciones Unidas a principio de mes, el organismo señalaba que la pandemia ha causado "la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación", obligando a que colegios, institutos y universidades de más de 160 países tengan cierres prolongados afectando a más de mil millones de estudiantes.


Varios organismos han hecho llamados a los Gobiernos como el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el irlandés Mike Ryan, quien advirtió que reabrir las escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún es alta "sólo empeorará la situación".

Los altos registros de la Covid ponen sobre la mesa la grave y seria situación que atraviesan los sistemas educativos para impartir las clases, frente a un panorama en el que la ONU destaca que a pesar de la educación a distancia con clases por radio, televisión y en línea, hay muchos alumnos que se quedan atrás.

Por lo que varios países del mundo han tomado medidas distintas para afrontar el regreso a clases sin generar un caos sanitario ni tratar de retrasar el avance de sus estudiantes, así es el panorama mundial sobre el regreso a clases.

América, sin plan fijo

Mientras aumentan las dudas en muchas naciones sobre la viabilidad de reiniciar el curso escolar, en América las políticas y medidas que han implementado los Gobiernos buscan que sus jóvenes accedan a sus clases de manera virtual o semipresencial.

Tan solo en América, ya se llegó a casi a los 10 millones de casos y casi 400 mil por el virus. De ese total, Latinoamérica, que tiene activadas todas las alarmas ante los récords y picos junto a la crisis hospitalaria, reporta más de 5.1 millones de infectados y 210 mil muertos.

Estados Unidos continúa como el número uno en contagios, seguido por Brasil y en tercer puesto se mantiene México. Y cada país afronta el regreso a clases con diversas medidas.

El presidente de EU, Donald Trump, busca que las escuelas reabran pues asegura que los niños son "inmunes" al coronavirus como afirman algunos médicos, según el mandatario.

"Mi opinión es que las escuelas deberían abrir: esto desaparecerá, como las cosas desaparecen", aseguró Trump, quien aseguró que el virus ha afectado a una "porción relativamente pequeña" del país.

En el país hay 14 mil distritos escolares y la decisión de volver a las aulas de manera presencial la toman en última instancia dichos distritos, repartidos a lo largo y ancho de la geografía estadounidense.

Sin embargo, varios estados respaldados por padres de familias han rechazado la posición del presidente al rehusarse a regresar a clases, actualmente las autoridades estatales mantienen un pleito con el presidente Trump al asegurar que no es seguro el retorno a las aulas.

Las más de 34 mil escuelas privadas decidirán caso por caso su hipotético regreso a los colegios.

Las deudas de Brasil

Brasil ve como la pandemia avanza mientras se debate entre si sus estudiantes regresan a las aulas o siguen de manera virtual, en medio del recelo de padres y profesores, ante una situación que no amaina.

La polémica está servida luego de que algunos estados, como Maranhao y Río de Janeiro, autorizarán el regreso presencial a clases de las escuelas privadas, una medida criticada por el sector docente y las propias familias al considerar que es prematura la reapertura de los colegios.

Aunque el alcalde de Río, Marcelo Crivella, un pastor evangélico que busca reelección, autorizó el retorno gradual de las clases presenciales en colegios privados, la mayoría permanecen cerrados pues los profesores se mantienen en "huelga por la vida" y sólo dan clases virtuales.

Europa enfrenta amenaza

El regreso de miles de niños en Alemania a las aulas estuvo marcado por alegría y abrazos, hasta que los profesores pidieron a los alumnos ponerse sus mascarillas, recordando que la Covid-19 sigue presente.

Los más de 150 mil alumnos del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, que iniciaron sus vacaciones estivales a mediados de junio, son los primeros en Europa que vuelven al colegio dentro de una configuración casi normal tras meses de interrupción y de clases a distancia.

En otros estados alemanes, como Berlín o Baviera, se estableció que los alumnos y profesores deberán llevar mascarilla en todo el establecimiento, excepto en las aulas y en los patios.

Italia publicó hoy sus normas para la vuelta al colegio y guarderías de los niños entre 0 y 6 años, que no deberán usar mascarillas y solo podrán ser acompañados por un progenitor para evitar aglomeraciones a las puertas de los centros.

El Gobierno británico cuenta con cuatro semanas para mejorar su sistema de rastreo de contagios si quiere evitar una segunda ola de coronavirus a partir de septiembre, cuando planea reabrir las escuelas y universidades.

En países como Francia, Dinamarca, o Noruega, el regreso a clases ha sido de manera gradual, con clases presenciales, pero con medidas de sanitización en todos los niveles básicos y medio superior, mientras que las universidades están programadas para volver en septiembre.

Cierre total de África

El continente más precario del mundo está comenzando a vivir apenas el alza acelerada de casos del coronavirus, por lo que su ciclo escolar se ha mantenido suspendido por más de un mes, actualmente no existen condiciones de seguridad para el regreso a clases, por lo que las planeaciones de las autoridades no han llegado siquiera a una mesa de negociación.

En Sudáfrica, las escuelas públicas habían retomado las clases progresivamente desde finales de junio, pero cerraron los centros el 27 de julio y reabrirán sus puertas el 24 de agosto, con algunas excepciones, precisó la Presidencia.

En 12 países, principalmente en África central y del oeste, así como Yemen y Afganistán, los niños están confrontados a un "riesgo muy fuerte" de no regresar a la escuela luego del confinamiento, especialmente las niñas.

Abandono de la escolaridad

La Unesco teme que 24 millones de alumnos de todos los niveles en el mundo abandonen la escolaridad a causa de los cierres inducidos por la crisis del coronavirus y pide que se mantenga la continuidad en el aprendizaje, sobre todo para los más vulnerables.

En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su estudio "La educación en tiempos de coronavirus" señaló que "el cierre prolongado de los centros educativos tendrá repercusiones negativas sobre los aprendizajes alcanzados, la escolarización a tiempo, la deserción y la promoción".

Una situación que afectará a los estudiantes pobres, de clase media vulnerable, como también a los alumnos indígenas, migrantes y con necesidades especiales.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast