Brexit y migración centran el discurso de la reina Isabel II ante el Parlamento

La monarca anunció 26 proyectos de ley que van desde la aplicación del Brexit hasta la protección del medio ambiente

AFP y EFE

  · lunes 14 de octubre de 2019

Foto: AFP

Londres, Inglaterra.- El proyecto de ley del Brexit y un nuevo sistema de inmigración que sustituya a la actual libertad de movimiento de los comunitarios centraron este lunes el llamado Discurso de la reina Isabel II sobre las prioridades del Gobierno británico.

En un discurso leído desde el trono de la Cámara de los Lores, la monarca anunció 26 proyectos de ley que van desde la aplicación de un acuerdo de divorcio con la Unión Europea, aún no negociado, hasta la modificación de las sentencias penales o la protección del medio ambiente.

"La prioridad de mi gobierno siempre ha sido asegurar la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre", dijo, pronunciando palabras escritas por el ejecutivo.

Foto: AFP

"Mi gobierno tiene la intención de trabajar hacia una nueva asociación con la Unión Europea, basada en el libre comercio y la cooperación amistosa", agregó.

En el discurso, la reina detalló así planes para un nuevo régimen pesquero, agrícola y comercial tras el Brexit, y leyes para proteger los servicios financieros y legales del país.

También mencionó una legislación para poner fin a la libertad de circulación de los ciudadanos de la UE y establecer un nuevo sistema de inmigración basado en un sistema de puntos, similar al australiano, que entraría en vigor en 2021, cuando los comunitarios que lleguen al país estarán sujetos a los mismos controles migratorios que los ciudadanos de fuera de la UE.

Foto: AFP

Dirigiéndose a los 3.4 millones de europeos que se estima viven actualmente en el Reino Unido, la monarca aseguró que el gobierno mantiene su compromiso de acordarles los mismos derechos que tienen actualmente.

También anunció proyectos de ley para proteger a los animales, luchar contra la contaminación por plástico, impulsar el servicio de salud público, abordar la violencia doméstica e introducir sentencias más duras para los delincuentes.

Sin embargo, es muy probable que pocas de estas leyes sean promulgadas, ya que Johnson no tiene una mayoría en la Cámara de los Comunes desde que expulsó de su partido a 21 diputados rebeldes conservadores.

Foto: AFP

Tras el 31 de octubre, tanto si hay como si no hay un acuerdo de Brexit, se prevé que se convoquen elecciones legislativas anticipadas.

El Ejecutivo conservador tiene previsto debatir el proyecto de ley del Brexit si finalmente hay acuerdo esta semana con Bruselas, por lo que ha convocado una sesión extraordinaria del Parlamento para el día 19, la primera vez que se reúne un sábado desde la guerra de las islas Malvinas en 1982.

Sobre el cambio climático, el Gobierno tiene como objetivo combatir la contaminación a través de una mayor reducción del uso de plásticos, una iniciativa ampliamente esperada después de las numerosas protestas de los grupos ecologistas, como las del Extinction Rebellion.