Un hombre que se identificó bajo el nombre de Floyd Ray Roseberry, decidió entregarse a las autoridades luego de que este jueves amenazara con detonar una bomba cerca del Capitolio, informó la policía tras varias horas de negociaciones.
"Salió del vehículo y se rindió, y las unidades tácticas que estaban cerca lo detuvieron sin incidentes", detalló en conferencia de prensa, el jefe de policía del Capitolio, Thomas Manger.
➡️ Cerco policial en Times Square provoca pánico en Nueva York
¿Qué pasó en el Capitolio?
Una amenaza de bomba en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos alertó a la Policía del Capitolio, quien se dispuso inmediatamente a investigar los hechos.
"Esta es una investigación sobre una amenaza de bomba. Por favor, eviten la zona", pidió la Policía a través de redes sociales.
Debido a lo ocurrido, las autoridades solicitaron el desalojo del inmueble y de zonas aledañas.
Los legisladores se encuentran fuera de Washington como parte de las vacaciones estivales, y no tienen previsto regresar a la ciudad hasta la próxima semana.
Vehículo con bomba cerca del Capitolio
De primera instancia, las autoridades anunciaron que en la zona se ubicó a un vehículo sospechoso. Más tarde el conductor de éste confirmó que llevaba consigo un artefacto explosivo.
"El conductor del camión le dijo al oficial que respondió a la escena que tenía una bomba y lo que parecía ser, según el oficial, un detonador en la mano", dijo a los medios de comunicación Thomas Manger, jefe policial del Capitolio.
Por tanto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) comenzó una negociación con el hombre que aseguró tener la intención de detonar el artefacto explosivo, que duró varias horas.
➡️ Talibanes y musulmanes no son lo mismo: aquí las importantes diferencias
"Estamos en comunicación con el sospechoso (...) Estamos tratando de obtener la mayor cantidad de información posible para encontrar una manera de resolver esto de manera pacífica", agregó Manger.
Sospechoso transmite en vivo intención de detonar bomba
A través de redes sociales, el hombre, principal sospechoso, transmitió en vivo un video de aproximadamente media hora en donde, sosteniendo lo que asegura es un detonador, habla sobre una revolución y sus intenciones de hacer estallar una bomba desde el interior de un vehículo.
"La revolución está en marcha. Está aquí, estoy listo para morir por la causa (...) El sur está aquí. Hay cinco de nosotros extendiéndose por toda tu pequeña parte de DC aquí".
➡️ A Malala le dispararon en la cara: las mujeres que sobrevivieron al Talibán
El hombre que se identificó bajo el nombre de Ray Roseberry pedía hablar con el presidente Joe Biden.
"Estoy tratando de hablar con Joe Biden por teléfono. Estoy estacionado aquí en la acera justo al lado de todas estas cosas bonitas", dijo. "No voy a lastimar a nadie, Joe. No voy a apretar el gatillo de esta cosa. No puedo", apuntó, pero advirtió: "Te lo digo, si los francotiradores (...) empiezan a disparar por esta ventana, esta bomba explota".
El jefe policial del Capitolio, lugar que resguarda a los representantes y senadores estadounidenses, aseguró que hasta el momento se desconocen los motivos del sujeto para cometer un acto de tal gravedad, además de que no se tenía la certeza de que el vehículo tuviera explosivos reales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El recinto está bajo fuertes medidas de seguridad desde la toma del Capitolio el pasado 6 de enero por partidarios de Donald Trump previo a las elecciones, donde Joe Biden resultó candidato electo a la presidencia de Estados Unidos.
Con información de EFE y AFP