Millones de estadounidenses comenzaron a votar para elegir como presidente entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, en un clima de orden, tensión y nerviosismo, sin embargo algunos incidentes en los estados “bisagra” comenzaron a marcar la jornada electoral.
Falsas amenazas de bomba de origen ruso en Georgia, fallos de software en las máquinas lectoras de votos en Pensilvania y actos esporádicos de violencia son algunos de los incidentes que se están produciendo este martes.
En el estado de Georgia, uno de los considerados clave en esta votación, la jornada se inició con varias amenazas de bomba contra al menos dos centros de votación.
A causa de estas amenazas, los recintos electorales localizados en Etris Community Center y Gullatt Elementary, en la ciudad de Union, "permanecieron cerrados durante un corto espacio de tiempo", según las autoridades locales.
Horas después, autoridades locales informaron que las amenazas eran falsas y eran obra de un "actor estatal extranjero", en concreto Rusia.
Por otra parte, Pensilvania, la entidad que mayor atención concentra entre los votantes, analistas, medios y las campañas decidió extender el horario de votación en uno de sus condados, con una fuerte tendencia a Trump, debido a una falla de software.
- Te podría interesar: ¿Cuáles han sido las frases más polémicas de Donald Trump contra México?
Un tribunal local permitió mantener abiertas las casillas dos horas más debido a un mal funcionamiento del sistema de votación en el que los electores tenían problemas para escanear sus papeletas completadas. El estado está en el ojo del huracán ya que se prevé que sea la entidad que defina la presidencia de EU.
El candidato republicano denunció en la última semana que en Pensilvania se estaba preparando un fraude, sin aportar pruebas.
También en Pensilvania, las autoridades informaron que están investigando centenares de casos de supuestos fraudes a la hora de registrar electores en seis condados.
Otro de los estados clave es Arizona, donde ha transcurrido con calma las votaciones, sin embargo los ciudadanos se encontraron con fuertes dispositivos de seguridad y blindaje para poder emitir su voto.
Las fuertes medidas de seguridad constan de una decena de guardias desplegados en los principales centros de votación, drones y perímetros de acceso restringido.
Una fortaleza se erige alrededor del edificio de votación y conteo del condado de Maricopa, el más grande de Arizona ubicado en Phoenix, con grupos de policías aguardando en la entrada para dirigir a los votantes hacia las urnas.
Mientras en el estado de Nueva York, un hombre fue arrestado en la localidad de Fowler, cuando amenazó al personal de un colegio electoral con quemar el edificio tras ser informado que no podía votar porque no estaba registrado.
Estos incidentes se reportaron después de que algunos estados con gobiernos republicanos bloquearan la observación electoral del Departamento de Justicia de EU, rompiendo con una tradición de décadas en el país en unas elecciones marcadas por las denuncias anticipadas de fraude por parte del expresidente.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los fiscales generales de Florida, Misuri y Texas presentaron demandas individuales para evitar la entrada de observadores federales a sus estados.
Los dos primeros tuvieron sus recursos desestimados por los tribunales, mientras que en Texas el fiscal general logró un acuerdo con el Departamento de Justicia para prohibir que los observadores puedan entrar a los centros de votación este martes.
Con información de AFP y EFE