Tres reporteros de la agencia española EFE que habían sido detenidos en Venezuela recibieron este jueves permisos para trabajar, mientras dos periodistas franceses fueron deportados tras permanecer presos desde el martes, informaron los medios para los que trabajan.
"Los periodistas de EFE liberados se quedarán en Venezuela para seguir informando", señaló la agencia en Twitter, en alusión al español Gonzalo Domínguez Loeda y los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, quienes quedaron en libertad este jueves.
En tanto, los periodistas franceses Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, del canal de TV francés TMC, salieron del país tras ser liberados con orden de deportación, anunciaron en Twitter la cadena televisiva y el embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal.
"Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país", indicó este jueves en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Sin mencionar las detenciones, el canciller recordó que los comunicadores extranjeros deben solicitar un permiso de trabajo en los consulados venezolanos.
No hubo amenazas, ni golpes, nos interrogaron y nos pusieron esposas por medida preventiva, no fue más
Había ingresado con sus dos compañeros el 24 de enero.
Por su parte, Caillé y Monstiers filmaban en las inmediaciones del palacio presidencial de Miraflores cuando fueron detenidos el martes.