WASHINGTON. El Partido Republicano del presidente Donald Trump retuvo un escaño adicional en el Senado de Estados Unidos, con una victoria en Alaska, lo cual le coloca a un lugar de la mayoría en la Cámara alta del Congreso.
Dan Sullivan fue reelegido fácilmente, con más de 57% de los votos, según las proyecciones de las cadenas de televisión CNN y NBC. Su victoria confirma el buen desempeño del Partido Republicano en las elecciones al Congreso, que se celebraron el 3 de noviembre al mismo tiempo que las presidenciales que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con este triunfo, los republicanos acumulan 50 escaños contra 48 de los demócratas en esta cámara de 100 bancas. Aún quedan dos lugares que se disputarán en una doble elección parcial el 5 de enero en el conservador estado de Georgia.
Los demócratas deben ganar esos dos escaños para alcanzar a los republicanos y darle a Biden más libertad para implementar su política. Entonces sería la voz de la vicepresidenta Kamala Harris la que decidiría los votos en caso de empate 5050 en su rol como presidenta del Senado.
No se puede aprobar ninguna ley en Estados Unidos sin luz verde de la Cámara alta, que también tiene el poder de aprobar los nombramientos del presidente: sus ministros, embajadores y jueces, incluso ante la Corte Suprema.
Aunque Biden parece dirigirse a una victoria en Georgia con poco más de 10 mil votos de ventaja, los actuales senadores en ese estado sureño son republicanos y sería una sorpresa que los demócratas lograsen arrebatar esos asientos.