La candidata izquierdista Xiomara Castro aventajaba con 53.44% los comicios presidenciales de Honduras, por 34.01% del candidato oficialista Nasry Asfura, con el 16% de las actas escrutadas, de acuerdo con el conteo oficial del Conejo Nacional Electoral.
Al cierre de las casillas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que más de 2.7 millones habían emitido sus votos, una cifra que el organismo describió como una participación masiva, y con más votos aún por contabilizar.
➡️ ¿A qué se enfrentará el próximo presidente de Honduras?
El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que ya se había superado la participación total de las elecciones de hace cuatro años. Se podían ver largas filas en muchos lugares de votación de la capital. A nivel nacional, unos 5.2 millones de hondureños fueron llamados a votar.
La elección es el más reciente foco político álgido en Centroamérica, desde donde miles de migrantes salen con destino a México y Estados Unidos, así como un punto de tránsito clave para el tráfico de drogas, y donde ha crecido la preocupación por gobiernos cada vez más autoritarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El voto también provocó forcejeos diplomáticos entre Pekín y Washington después de que Castro dijo que ella abriría relaciones diplomáticas con China, restando importancia a los lazos con Taiwán respaldado por Estados Unidos.
|| Información en proceso ||
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music