Ocotepeque, Honduras.-Autoridades de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) mantienen retenidos a 110 menores de edad que viajaban solos en la caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula desde el domingo 13 de enero.
"Ellos corren mucho riesgo, no los acompaña ni un padre, madre o representante, no queremos que expongan sus vidas", dijo Serbio Tulio Chávez, director de Dinaf en Santa Rosa de Copán, al expresar que la finalidad es salvaguardar la vida de estos menores.
Sigue paso a paso a la Caravana Migrante y su recorrido por México hasta EU
La Prensa de Honduras señala que 97 de ellos son niños y 13 niñas; algunos han sido remitidos a los Centros de Protección del Occidente del país y otros al Centro de Atención para la Niñez y Familia Migrante Belén, de San Pedro Sula.
Los menores retenidos son procedentes de diferentes partes del país, pero que la mayoría son originarios del occidente, específicamente de municipios como Gracias, Lempira; Santa Rosa y Nueva Arcadia, Copán; Ocotepeque y San Marcos, en ese departamento.
Piden a los padres de familia no prestar a sus hijos ni exponerlos dejándolos viajar con otras personas. Indicaron que en lo que va del año han amonestado a los padres de 366 niños y niñas.
Llegan los primeros migrantes a la frontera con México
Las autoridades hacen un llamado enérgico a los padres y madres de familia para que no expongan a sus hijos en esta movilización, ya que al migrar de manera irregular los colocan en un alto nivel de vulneración de sus derechos, al extremo de perder hasta su vida.
La Dinaf asegura que ha fortalecido la atención en la frontera mediante Oficiales de Protección a la Infancia, quienes junto al equipo de la Regional Occidente brindan respuesta y atención a la niñez que circula por los puntos fronterizos con Guatemala en Agua Caliente, Ocotepeque y Corinto.