Latinos podrían darle la presidencia de EU a Kamala Harris ante el racismo de Trump

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos asegura que la comunidad inclinará la balanza a favor de los demócratas

Jair Soto / El Sol de México

  · martes 15 de octubre de 2024

"¡Feliz MAGA, animal asqueroso!", dice una foto de Trump en un mitin / Reuters

El voto latino para las elecciones de Estados Unidos ha tomado tintes protagónicos, tanto para la campaña demócrata como para la republicana, sin embargo, expertos coinciden que la preferencia de la comunidad latina se inclinará finalmente para la candidata Kamala Harris, gracias a la retórica racista del expresidente Donald Trump.

Para el vicepresidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés), Ray Mancera, la carrera presidencial ha tomado tintes trascendentales debido al mensaje agraviante del candidato republicano Donald Trump, quien ha denigrado en la mayoría de sus mítines a la comunidad latina y sobre todo a los migrantes.

En estas elecciones “hay un candidato que está hablando mucho en contra de las minorías en Estados Unidos de una manera que nunca hemos visto en el pasado, golpea y habla de una manera muy negativa sobre las comunidades (latinas), las minorías, ya sea religioso como los musulmanes o también de nuestra descendencia, ya sea como mexicanos, venezolanos, nicaragüenses, de dónde vengamos”.

Ante esta situación, la comunidad latina se animó a registrarse para emitir su voto el próximo 5 de noviembre, y estarían apostando por los demócratas, aseguró el especialista, por lo que existe la probabilidad de crear una tendencia desfavorable a Trump por su discurso de odio contra la comunidad.

“Hablando de esta retórica racial que tiene Donald Trump, existe una tendencia del voto latino, de los que se están animando a votar, realmente estarían apostando por los demócratas”, mencionó el alto cargo de LULAC, el organismo hispano más grande y el más antiguo dentro de Estados Unidos.

Puedes leer: Trump demoniza a los migrantes y los acusa de "infectar" el país

Según un estudio del Pew Research Center, más de 36 millones de latinos podrán votar en noviembre, es decir casi el 15 por ciento del electorado.


Mancera reconoció que la comunidad latina tiene una amplia importancia en el país norteamericano por su mano de obra, que ha permitido el bienestar económico y social de Estados Unidos.

“Hoy en día, las minorías latina o afroamericana, nos siguen viendo de una manera que no contribuimos (en el país), sin embargo, Estados Unidos no existiría sin nuestros trabajos, nuestro talento, ya sea como ingenieros, matemáticos o en la cuestión laboral”, recalcó Mancera.

Trump “ha golpeado tanto la imagen del inmigrante que los latinos, la mayoría, está sumamente indignada, enojada, y eso probablemente va a impulsar mucho mucho que salga a votar”, agregó.

La importancia del voto latino se ha vuelto vital para inclinar la balanza en las elecciones, principalmente en los estados péndulo, aquellos donde no hay una tendencia clara por algún partido, por lo que la comunidad ha tomado poder para reivindicar sus demandas y los aspirantes presidenciales suelen acudir a estas minorías para intentar ganar su voto.

Respaldo de Harris

A principios de agosto, Lulac rompió 95 años de neutralidad, y se sumó a respaldar a la candidata demócrata debido al discurso del candidato republicano contra las minorías y contra los migrantes.

Era tanto el enojo que teníamos de que Trump hablaba tan denigrantemente sobre la comunidad mexicana(…) y vimos lo que hizo en esos cuatro años, la retórica que está hablando ahorita, que sigue hablando muy en particular de los migrantes, ya no tanto los mexicanos, pero ahora mucho de los centroamericanos, venezolanos, colombianos, otros países de América, ahora la comunidad latina en Estados Unidos está diciendo: oye, cuántas veces nos deben de cachetear para saber que tenemos que tomar acciones”, manifestó el vicepresidente de LULAC.

Fundada en 1929 para proteger los derechos de los estadounidenses de ascendencia mexicana, la mesa directiva del organismo de defensa de los derechos civiles con presencia en 48 entidades de EU, decidió tomar la decisión de apoyar al Partido Demócrata, quien ha mostrado propuestas menos agresivas que las del candidato republicano.

Demanda de los latinos

Para estas elecciones de noviembre, las demandas de la comunidad latina son diversas, desde la seguridad económica, regulación de estatus, incluso temas conservadores como el aborto, sin embargo, para LULAC, la principal demanda y preocupación de la comunidad es la regularización y legalización de 11 millones de latinos en EU, “simplemente legalizar el estatus y segundo legalizar los niños DACA y tercero es regresar a los veteranos de guerra deportados por EU a pesar de haber servido a su país”.

Con estas demandas en la mesa y con la retórica hostil de Trump contra las minorías, se especula que la intención del voto latino pueda elevarse, por lo que el organismo ha impulsado una campaña para motivar a la comunidad a salir a las urnas.

Mancera comentó que realizaron misiones para promover el registro para poder emitir el voto, y ahora realizan campañas en varios estados con afluencia de latinos para animarlos a asistir a las urnas el 5 de noviembre.

Cabe destacar que existe una amplia demanda contra Estados Unidos para levantar las sanciones económicas contra el gobierno de Venezuela, que ha permitido que se desate una ola migratoria de ciudadanos venezolanos hacia EU.

➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora

Para Mancera y para la LULAC, la política exterior estadounidense, que pretende castigar al gobierno de Nicolás Maduro, en realidad está castigando al pueblo venezolano, que está quebrando su economía y los ciudadanos se están quedando sin comer, causando un éxodo masivo hacia el territorio norteamericano.

“Estamos pidiendo que se fijen muy de cerca que las sanciones hacia un país, piensan que es un castigo al gobernante, pero están afectando al pueblo, y el pueblo, en este caso, tuvo que salir del país y venirse en estas caravanas hacia hacia Estados Unidos”, agregó el especialista.