IZIUM. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció los crímenes de un ejército de “asesinos” y “torturadores” tras el hallazgo de cientos de cuerpos enterrados en un bosque cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania recientemente liberada de las tropas rusas.
Según las autoridades locales, fueron halladas un total de 450 tumbas en ese bosque y, entre ellas, una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos.
“El 99 por ciento de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta”, dijo por la noche el gobernador regional Oleg Sinegubov. “Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas”, dijo en Telegram.
Según él, en este sitio fueron enterrados un total de “450 cuerpos de civiles con huellas de muerte violenta y tortura”.
“También había niños” entre los cadáveres exhumados durante la jornada por los “200 agentes y peritos” que trabajaron en el lugar, agregó.
También se habrían descubierto 10 supuestos “centros de tortura” según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.
El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Loubinets, dijo en Telegram que “probablemente más de mil ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov”.
Tras el hallazgo, la misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania anunció ya la intención de visitar Izium.
Previamente, los Estados miembros de la ONU autorizaron de manera excepcional que el presidente Zelenski se dirija a la Asamblea General de la próxima semana por video, a pesar de la oposición rusa.
FRACTURA ENTRE ALIADOS
Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, se posicionaron como contrapeso a la influencia occidental, en una cumbre regional en Uzbekistán que reúne a varios países que mantienen relaciones tensas con Estados Unidos.
Pero la solidaridad entre los participantes reveló algunas fracturas, con los mandatarios de India y Turquía pidiendo a Putin que detenga la guerra en Ucrania, donde Moscú se encuentra involucrada militarmente, y choques armados fronterizos entre dos Estados asistentes, Kirguistán y Tayikistán, que han dejado decenas de heridos.
Tras reunirse un día antes con su aliado chino, Xi Jinping, Putin aseguró que quiere poner fin a la guerra “lo más rápido posible”, y acusó a Kiev de “rechazar cualquier proceso de negociación”, pero más tarde indicó que la ofensiva continuaría. “El plan no requiere cambios... No tenemos prisa”, comentó ayer, desdeñando las preocupaciones expresadas previamente por su par chino.
Durante el encuentro aparecieron signos de desacuerdo. “Excelencia, sé que este no es el momento de la guerra”, dijo el líder indio Narendra Modi a Putin al comienzo de una reunión cara a cara.
Putin y Xi se reunieron asimismo con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que llamó al líder ruso a parar la guerra “lo antes posible por la vía diplomática”.
Aún así, el mandatario ruso minimizó con una sonrisa la contraofensiva relámpago ucraniana, pero advirtió que Rusia respondería con más fuerza si sus tropas se ven sometidas a mayor presión.
En su intervención tras una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la ciudad uzbeka de Samarcanda, Putin calificó la invasión como un paso necesario para evitar “un complot occidental para dividir a Rusia”.
Fue su primer comentario público sobre la derrota de sus fuerzas en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, hace una semana, que ha provocado una crítica pública inusualmente fuerte por parte de los comentaristas militares rusos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rusia atacó la infraestructura ucraniana en respuesta, como una presa y el suministro de electricidad. Putin dijo que esos ataques podrían empeorar.
Con el optimismo elevado de los ucranianos por la exitosa contraofensiva que le permitió recuperar ciudades estratégicas, la perspectiva de la liberación de la península de Crimea es ahora mismo "muy cercana", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.