Nueva York.- Una jueza federal en Washington bloqueó el lunes el intento del presidente Donald Trump de impedir que las personas transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas estadounidenses, una victoria para aquellos que ya forman parte del personal militar y acusaron al mandatario de violar sus derechos constitucionales.
Trump dijo en julio que vetaría a las personas transgénero de las fuerzas militares, una decisión que pondría fin a la política de su predecesor demócrata Barack Obama y detendría años de esfuerzos para eliminar las barreras en los militares por la orientación sexual o la identidad de género.
Los miembros transgénero en servicio impusieron una demanda en agosto para tratar de bloquear la iniciativa. La jueza de distrito Colleen Kollar-Kotelly decidió que la medida ameritaba una suspensión de la orden hasta que el caso se resuelva.
Trump firmó un memorando en agosto en el que ordenó a las fuerzas militares estadounidenses a no aceptar mujeres y hombres transgénero como reclutas y congeló el uso de fondos federales para operaciones de reasignación de sexo para personal en activo salvo que el proceso ya estuviera en marcha.
Kollar-Kotelly dijo que los demandantes tenían opciones de salir victoriosos con sus reclamos de que la medida es inconstitucional debido a que las razones dadas para la decisión "no parecen estar respaldadas por hechos". Destacó que otros factores, como "la circunstancia inusual que rodeó al anuncio del presidente", pesaron un su decisión.
La iniciativa de Trump apeló a su base política conservadora, después de que, durante la campaña, prometió luchar por lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.
Su decisión provocó la condena de grupos de derechos y algunos legisladores en ambos partidos por tratarse de una discriminación con motivación política, aunque fue alabado por activistas conservadores y algunos republicanos.
/amg