El Senado de Estados Unidos respaldó el jueves un proyecto para limitar la capacidad del presidente Donald Trump para atacar a Irán, semanas después de un ataque contra un comandante militar iraní y una represalia de Teherán que elevó la tensión en Oriente Medio.
Ocho republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la medida en una votación a 55-45. La medida requiere que Trump retire a las tropas estadounidenses involucradas en hostilidades contra Irán, a menos que el Congreso declare la guerra o le dé una autorización específica para el uso de la fuerza militar.
Trump ha prometido vetar la ley y no se espera que haya suficiente apoyo para una supermayoría de dos tercios del Senado que anule la oposición del presidente, porque 53 de los 100 senadores son republicanos y rara vez rompen filas con el mandatario.
El senador demócrata Tim Kaine, uno de los principales patrocinadores de la medida, dijo que la votación refleja la importancia del Congreso en la decisión de desplegar tropas.
Incluso si el Senado no puede anular un veto, Kaine dijo que espera que la votación influya en Trump cuando se trate de una futura acción militar.