El rey de España, Felipe VI, pidió entender la frustración que sienten quienes viven en las zonas afectadas por las inundaciones, luego de que él, la reina Letizia, y varios políticos, fueran recibidos por los habitantes de Paiporta, en Valencia, con insultos y hasta lanzamiento de barro, mientras supervisan las condiciones en que se encuentra el municipio.
"Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado", dijo este domingo el rey Felipe VI durante una reunión en el centro de coordinación de las tareas de rescate.
En el video difundido por la Casa Real en X, el rey Felipe de España señaló que es importante atender la emergencia y dar esperanza a quienes sufren por las inundaciones, pero también garantizarles que el Estado está presente.
El rey Felipe también dijo que conforme avanzan los días también crecen los medios para ayudar a más personas.
Además, aprovechó para agradecer a quienes con su labor han ayudado a rescatar a las personas.
Finalmente, el rey expresó que esperan llegar con ayuda a otras provincias que también resultaron afectadas por el temporal causado por DANA y mencionó que "hay mucha necesidad que atender", por lo que no es fácil gestionar la ayuda.
Pedro Sánchez rechaza la violencia con la que fueron recibidos en Paiporta
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que la prioridad del Ejecutivo es "salvar vidas, recuperar los cadáveres de los fallecidos y reconstruir las zonas afectadas por la Dana".
- También puedes leer: ¿Qué es la DANA? Fenómeno meteorológico que dejó a España devastada por lluvias
Luego de la reunión que tuvo en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana con los reyes de España, el mandatario también rechazó "cualquier tipo de violencia" como la que vivieron en Paiporta.
"La violencia ejercida por unos pocos no nos desviará del interés colectivo", escribió en su cuenta de X.
Este domingo, decenas de personas recibieron a la comitiva real con gritos de 'fuera' y les lanzaron barro durante su visita a Paiporta, una de las localidades más afectadas por las inundaciones.
Desde que comenzó el temporal causado por el fenómeno meteorológico DANA, han muerto más de 200 personas y se espera encontrar más conforme se busca a quienes permanecen desaparecidos.