La guerra fría cibernética: Rusia acusa a EU de preparar un ciberejército

Los rusos predicen que en el futuro será muy difícil controlar a estos piratas informáticos, que pueden terminar por convertirse en una amenaza

Luis Romero | El Sol de México

  · miércoles 25 de mayo de 2022

Rusia denunció que el objetivo de EU es crear "un mundo en el que ellos y sólo ellos controlan completamente" / Foto: Archivo | Pixabay

Una de las herramientas que más ha cambiado la forma en la que estamos conectados es el internet. El invento que comenzó como una red para acciones militares llegó a los hogares de las personas de todo el mundo y hoy en día es uno de los servicios más utilizados.

Actualmente el mundo está hiperconectado con el internet, pues muchas de las herramientas de uso común, así como de trabajo, utilizan la red para su funcionamiento, por lo que un ataque a su seguridad, podría vulnerar a toda una población.

En 2009, la empresa de seguridad McAfee aseguró en su informe Virtual Criminology que en las próximas décadas es posible que atravesemos por una “guerra fría cibernética”, dominada por “ciberespías” y por “cibersoldados”, aunque parece que esto ya comienza a ser una realidad.

Te puede interesar: Anonymous declara la guerra a Rusia

Rusia prevé una guerra cibernética

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, acusó este lunes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Estados Unidos está preparando un "ejército de hackers" que buscan controlar por completo la información que circula a través de internet.

Durante el debate, Moscú lanzó toda una serie de acusaciones contra EU y sus aliados, que en los últimos años han denunciado supuestos ataques cibernéticos y campañas de desinformación en línea por parte de Rusia.

Vasili Nebenzia afirmó que el occidente respalda la creación de un "ejército de hackers" para atacar a Rusia y que ello plantea el riesgo de desencadenar una confrontación digital "a gran escala" que sería extremadamente peligrosa.

El embajador ruso predice que en el futuro será muy difícil controlar a estos piratas informáticos, que pueden terminar por convertirse en una amenaza para todos los países, inclusive a los que apoyan su creación.

"Colegas, están creando un ciberejército incontrolable, que tras entrenarse bajo su mando en Ucrania atacando a Rusia no se va a detener ahí", dijo el embajador a sus homólogos occidentales.

¿Qué se espera de una ciberguerra?

Para entender el alcance y afectaciones que podrían salir de una guerra en línea entre países, lo primero es entender que un ataque promovido a otro estado será con el objetivo:

  • Sustraer información
  • Destruir sus sistemas de comunicación
  • Alterar sus bases de datos

Algo que destacan dentro de las guerras cibernéticas es que proporciona a los más pequeños las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse, incluso vencer y mostrarse superiores a los más grandes, con mínimos riesgos para ellos.

Ante la ONU, Nebenzia denunció que el objetivo de EU es crear "un mundo en el que ellos y sólo ellos controlan completamente el flujo de información, determinan lo que es verdad y lo que el público necesita leer y ver".

"Los países que se llaman a sí mismos una comunidad de democracias están realmente construyendo un verdadero cibertotalitarismo", y el embajador aseguró que las grandes empresas tecnológicas forman parte de este proyecto.

EU respondió a las acusaciones de Rusia de "lanzar ataques infundados para difundir exactamente el tipo de desinformación" que debe prevenirse y combatirse.

La embajadora Linda Thomas-Greenfield aseguró que Moscú es el ejemplo más claro del uso de las nuevas tecnologías para combatir cualquier tipo de oposición y castigar a la sociedad civil y a los medios independientes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El Gobierno ruso sigue cerrando, restringiendo y degradando la conectividad a internet, censurando contenido, difundiendo desinformación en línea e intimidando y arrestando a periodistas por contar la verdad sobre su invasión", señaló la representante estadounidense.