MOSCÚ. Rusia comenzó el traslado de armas nucleares tácticas a Bielorrusia, fronteriza con Ucrania, mientras que los mercenarios rusos del Grupo Wagner iniciaron su repliegue de la ciudad oriental de Bajmut, tras anunciar su captura hace seis días.
“Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya ha comenzado el traslado de las ojivas nucleares”, dijo el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, durante una visita a Rusia.
Ye puede interesar: Zelenski consigue más apoyo militar y diplomático en el G7
El jefe de Estado dijo que su homólogo ruso, Vladímir Putin, le informó que había firmado el decreto correspondiente, tras lo cual los ministros de Defensa de ambos países rubricaron en Minsk una serie de documentos que reglamentan el almacenamiento de esas armas.
Bielorrusia ya tiene emplazados misiles táctico-operativo Iskander-M, capaces de portar cargas nucleares, así como aviones Su-25 acondicionados para ese mismo fin. Ambos países justifican el paso con la “política extremadamente agresiva” de la OTAN junto a sus fronteras.
ENTREGA DE BAJMUT
El anuncio coincidió con el comienzo de la retirada de los mercenarios del Grupo Wagner de la ciudad de Bajmut.
“Retiramos las unidades de Bajmut. Hasta el 1 de junio la mayor parte se instalará en campamentos en la retaguardia”, afirmó el jefe de los wagneritas, Yegueni Prigozhin, en un vídeo supuestamente grabado entre las ruinas de la ciudad.
El líder de los mercenarios rusos añadió que sus unidades, tras cumplir su misión, ceden el relevo en Bajmut a las tropas regulares rusas.
Prigozhin no desperdició la oportunidad de lanzar una crítica a la jefatura militar rusa, a la que ha insultado en los últimos meses, al afirmar que dejaba a dos de sus hombres por si los militares necesitan ayuda para defender Bajmut.
Por otro lado, el general estadounidense Mark Milley, consideró que Rusia no logrará la victoria en Ucrania, pero también consideró improbable que Kiev expulse pronto a todas las tropas de Moscú.
Sus comentarios subrayaron los pronósticos de que el conflicto iniciado tras la invasión rusa, en febrero de 2022, se prolongará, sin que ninguna de las partes esté en condiciones de obtener una victoria clara en el terreno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En paralelo el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, admitió que la guerra en Ucrania puede prolongarse durante décadas.
Indicó que este conflicto puede ser largo y, probablemente, durar décadas: "Esta es una nueva realidad, nuevas condiciones de vida", ha declarado a periodistas durante una visita a Vietnam.