El Ministerio de Exteriores de Rusia decidió expulsar del país a dos diplomáticos suecos, en respuesta a denegación de Suecia de la expedición de visas varios sus empleados de la embajada rusa en Estocolmo en marzo pasado, confirmó hoy la portavoz de la cancillería, Maria Zajarova.
En su conferencia de prensa habitual con periodistas nacionales y extranjeros, Zajarova fue cuestionada este miércoles sobre las declaraciones de la portavoz de la cancillería sueca, Anna Lundblad, sobre que Moscú pidió a los dos diplomáticos salir del país.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la medida fue una respuesta de Moscú a la represalia de las autoridades suecas, aunque se negó a seguir comentando el caso, según reporte de la agencia de noticias rusa Itar-tass.
“Fue una medida aplicada “en respuesta”… Estas cuestiones no necesitan comentarios, indicó Zajarova.
En una entrevista al periódico Expressen, la cancillería sueca, reveló esta mañana que el ministerio sueco de Exteriores lamenta la decisión de Moscú de expulsar a dos de sus diplomáticos, como una medida represiva a la decisión de no extenderles visas a empleados de su embajada en Suecia.
"Suecia comunicó previamente que no era posible prorrogar el visado de uno de los diplomáticos rusos, además, denegó varios visados diplomáticos; Rusia respondió pidiendo que dos diplomáticos suecos abandonen el país", declaró Lundblad.
La portavoz del Ministerio de Exteriores sueco no precisó las causas de la negación de visados a los diplomáticos rusos en Estocolmo, ni hizo mayores comentarios sobre la situación que pueda desatar la expulsión de sus dos diplomáticos de Rusia.
En marzo del año pasado, Suecia se convirtió en uno de los países europeos que anunciaron la expulsión de los diplomáticos rusos tras el envenenamiento en Reino Unido del ex espía ruso Sergey Skripal y su hija, Julia, con un agente nerviosos, presuntamente producido por Rusia.