Ahora Wikipedia: navegadores en Rusia marcarán el sitio como violador de la ley

El gobierno ruso ordenó a los buscadores en internet marcar como violador de la ley a Wikipedia por negarse a eliminar información prohibida

EFE

  · miércoles 20 de julio de 2022

Wikipedia se sumó a la lista de entidades digitales sancionadas por Rusia debido a que considera ilegal parte de su contenido. / Foto: Pixabay

El gobierno ruso ordenó este miércoles que los buscadores en internet marquen a Wikipedia como violador de la ley del país, luego de que el sitio se negara a eliminar contenidos prohibidos por Rusia, particularmente sobre la guerra en Ucrania.

La orden fue emitida por Roscomnadzor, la entidad reguladora de las comunicaciones rusas, que ya ha sancionado a otras entidades por el contenido que difunden en el país.

"Roscomnadzor tomó la decisión de tomar la medida coercitiva de informar a los usuarios de internet por medio de los sistemas de búsqueda sobre las violaciones de la legislación rusa" por parte de Wikipedia, señaló el regulador ruso en su canal de Telegram.

Esta decisión fue tomada, indicó la entidad, debido a la negativa de la enciclopedia virtual de eliminar informaciones ilegales.

"La medida aplicada a la compañía se mantendrá vigente hasta que la entidad extranjera subsane totalmente las violaciones a la legislación rusa", añadió el regulador.

Según Roscomnadzor, "en Wikipedia no han sido eliminados una serie de materiales calificados como prohibidos, incluyendo noticias falsas sobre la operación especial militar en territorio de Ucrania".

La entidad recordó que la enciclopedia virtual ya fue multada en varias ocasiones por violaciones administrativas tras su negativa a eliminar "informaciones prohibidas" por un monto ascendente a los 5 millones de rublos (más de 90 mil dólares).

En abril pasado Roscomnadzor acusó a Wikipedia de haberse convertido "en una nueva línea de constantes ataques de información contra los rusos", al señalar que la enciclopedia "desinforma deliberadamente a los usuarios del recurso de internet con información falsa".

Según el regulador ruso, Wikipedia "promueve una interpretación de los hechos exclusivamente antirrusa". Además de la enciclopedia digital, otros sitios sancionados en Rusia han sido Meta, Twitter y Google, al igual que YouTube.