Las autoridades rusas ordenaron el cierre, a partir del jueves, del Museo de la Historia del Gulag de Moscú, galardonado internacionalmente y dedicado a las víctimas de la represión de la era soviética.
El cierre se justificó oficialmente por supuestas violaciones de las normas de seguridad contra incendios, pero se produce en medio de una intensa campaña del Kremlin contra la sociedad civil independiente y aquellos que cuestionan la interpretación oficial de la historia.
"La decisión de suspender temporalmente las actividades del museo estatal del gulag se tomó por razones de seguridad", indicó el departamento de cultura de la ciudad de Moscú.
El museo retiró contenido de su sitio internet, reemplazándolo por un anuncio sobre el cierre "temporal".
Se negaron a hacer más comentarios cuando AFP se puso en contacto con ellos el jueves.
Establecido en 2001, el museo en el centro de Moscú reúne documentos oficiales del estado, junto con fotografías familiares y objetos de las víctimas del gulag.
Las autoridades de Moscú informaron que 46 mil personas lo visitaron durante los primeros nueve meses del año.
El gulag era una vasta red de campos de trabajo penitenciario establecidos en la Unión Soviética.
➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
Millones de presuntos traidores y enemigos del estado fueron enviados allí, muchos hasta la muerte, en lo que los historiadores reconocen como un período de represión política masiva.
El Consejo de Europa otorgó al sitio su Premio de Museos en 2021, destacando que trabajaba para "exponer la historia y activar la memoria, con el objetivo de fortalecer la resiliencia de la sociedad civil y su resistencia a la represión política y a la violación de los derechos humanos, tanto hoy como en el futuro".