Rusia plantea reforma que retrasa la edad de jubilación

El proyecto debe ahora ser aprobado por el parlamento (Duma)

AFP y Reuters

  · viernes 15 de junio de 2018

Imagen ilustrativa

MOSCÚ, Rusia. El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, propuso retrasar la edad de la jubilación a 65 años para los hombres y 63 para las mujeres, por primera vez en nueve décadas. Vestigio de la Unión Soviética, la edad de jubilación en Rusia, que desde principios de los años 1930 es de 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, se encuentra entre las más bajas del mundo.

"Proponemos un periodo de transición relativamente largo, a partir de 2019 proponemos incrementos progresivos para alcanzar una jubilación para los hombres a los 65 en 2028 y a los 63 para las mujeres en 2034", precisó Medvedev. El proyecto debe ahora ser aprobado por el parlamento (Duma).

"Esto nos permitirá destinar los fondos adicionales a aumentar las pensiones por encima de la inflación", agregó. Dado el declive demográfico del país, el sistema actual representa un peso creciente para el presupuesto federal. El presidente Vladimir Putin ha dicho repetidas veces que habría que hacer reformas en algún momento.

Una petición contra estas medidas, lanzada por los sindicatos rusos en la página web Change.org, reunió más de 180 mil firmas antes del anuncio.

ARRESTO, SEXO Y CENSURA

Foto: Reuters

La policía rusa detuvo brevemente ayer en Moscú a Peter Tatchell, un veterano activista británico por los derechos de la comunidad LGBT, por lo que consideró una protesta ilegal en la Plaza Roja en el primer día del Mundial de futbol. El Kremlin también tuvo que responder a las polémicas declaraciones de una diputada rusa que aconsejaba a las mujeres del país que no tuvieran relaciones sexuales con visitantes extranjeros llegados con motivo de la justa futbolera: "Las rusas son libres para tomar sus propias decisiones", señaló el portavoz Dmitri Peskov.

Tamara Pletneva, una diputada comunista de la Duma, había declarado que las mujeres de su país no debían tener sexo con los visitantes extranjeros del Mundial para evitar ser en unos meses madres solteras. "Si encima son de una raza diferente, es fatal", afirmó.

Ante esto, el Ministerio del Interior ordenó a la policía que no entregue noticias negativas a los medios durante el Mundial y que en lugar de eso informe sobre operaciones exitosas, como crímenes resueltos, dijeron fuentes policiales.