KIEV. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó el llamado del mandatario francés, Emmanuel Macron, a una tregua durante los Juegos Olímpicos de París, afirmando que solo contribuiría a que Rusia mueva sus tropas y equipamiento, informó a la agencia AFP.
“'Dígame', le dije a Emmanuel, '¿quién puede garantizar que Rusia no utilizará este tiempo para traer sus fuerzas a nuestro territorio?'”, declaró el dirigente, añadiendo: “Estamos en contra de cualquier tregua que juegue a favor del enemigo”.
Previamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a entender que no respetará la tregua olímpica y que continuará los combates en Ucrania durante los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán este verano.
“Estos principios olímpicos, entre ellos la tregua olímpica, son muy justos (...) Pero pocos países la respetaron a lo largo de la historia, excepto la antigua Grecia”, declaró Putin a la prensa rusa al término de una visita de dos días en China.
El dirigente dio a entender después que, dado que Rusia ha sido excluida de los Juego Olímpicos por su invasión de Ucrania, no tiene por qué acatar los principios del Comité Olímpico Internacional.