Seúl, Corea de Sur.- El Grupo Samsung, el principalconglomerado de Corea del Sur, suspenderá la mayoría de susnuevos negocios e inversiones, al menos temporalmente, tras elarresto del heredero del grupo, Lee Jae-yong, indicaron losobservadores de la industria.
Lee, el líder del grupo, fue arrestado este viernes por lamañana bajo los cargos de soborno en conexión con el escándalode tráfico de influencias centrado en la presidenta suspendida,Park Geun-hye, y su amiga íntima, Choi Soon-sil.
Tras el arresto de Lee, se estima, de forma generalizada, que elgrupo suspenda los procesos de reestructuración que está llevandoa cabo, orientados a elevar el control de Lee sobre el grupo.
Los observadores dijeron que las fusiones y adquisiciones deotras firmas por parte del Grupo Samsung también podrían versesuspendidas temporalmente, reportó la agencia surcoreana denoticias Yonhap.
Desde que Lee asumió en el año 2014 la jefatura de lacorporación en lugar de su padre, Lee Kun-hee, tras haber sidohospitalizado, Samsung Electronics adquirió más de 15 firmasextranjeras, incluido el fabricante estadunidense HarmanInternational.
Las adquisiciones tenían por fin reforzar el nuevo modelo denegocios de la firma bajo el liderazgo de Lee, sin embargo, losejecutivos del grupo podrían enfrentarse a ciertos límites antela ausencia de Lee.
Un representante de Samsung dijo, bajo la condición delanonimato, que hay límites en lo que puede hacer un CEOasalariado, especialmente cuando se busca una gran inversión oproyecto de negocios, y señaló que los proyectos requierendecisiones del presidente.
Solo en 2016 Samsung Electronics invirtió más de 27 billonesde wones (23 mil 570 millones de dólares), su mayor cifra hasta lafecha.
Debido a que el Tribunal del Distrito Central de Seúl emitióuna orden de arresto contra Lee Jae-yong, el vicepresidente deSamsung Electronics Co. se convirtió en el primer líder en lahistoria de Samsung en ser detenido por acusaciones criminales.
Samsung está acusada de hacer donaciones por unos 36.3 millonesde dólares a diversas fundaciones sin fines de lucro cercanas a lapresidenta surcoreana Park.
Park, que fue destituida por la Asamblea Nacional en diciembre,está a la espera de la decisión de la Corte Constitucional quedeterminará si continúa o no en el cargo.
Samsung,una historia marcada por los escándalos
Desde sus modestos inicios hace 79 años, el gigante surcoreanoSamsung ha tenido una agitada existencia. El padre fundador delconglomerado, su hijo y su nieto tuvieron todos enredos con lajusticia.
Samsung, que significa "tres estrellas" en coreano, esactualmente un imperio tentacular que pesa un 20% del ProductoInterior Bruto (PIB). Domina la vida económica hasta tal punto quelos surcoreanos hablan en broma de la "República de Samsung".
Lo que no impidió que tres generaciones de dirigentes hayansido acusados de diversas malversaciones, como la evasión fiscal yla corrupción.
El último escándalo hasta la fecha, ha sido la detenciónprovisional del heredero del imperio, Lee Jae-yong, de 48 años, enel marco de un gigantesco escándalo de corrupción y tráfico deinfluencias que provocó la destitución de la presidenta ParkGeun-hye.
El vicepresidente de Samsung Electronics, primer fabricantemundial de smartphones y buque insignia del grupo, Lee estáacusado de haber pagado casi 40 millones de dólares en sobornos ala confidente en la sombra de Park, a cambio de serviciosprestados.
Su padre y su abuelo fueron acusados, por su parte, decorrupción y de evasión fiscal. Pero nunca han estado entrerejas, dando la impresión que la familia Lee está por encima dela ley.
Fue en 1938 cuando Lee Byng-chull, hijo de un gran terratenientedel condado de Uiryeong, en el sureste del país, abrió un modestoultramarinos en Daegu, la ciudad más cercana.
Con los negocios en auge, el patriarca se instala en Seúl, ydespués de la segunda guerra de Corea (1950-1953), Samsung sediversifica: fertilizantes, textiles, distribución, aseguradoras yen los años 60, electrónica.
- Contrabando -
Lee Byung-chull se vio rápidamente envuelto en los escándalos.En 1966, el departamento de fertilizantes de Samsung fuedescubierto dejando entrar en contrabando en Corea del Suredulcorantes artificiales procedentes de Japón. El patriarca fueacusado de querer revenderlos con beneficios, al margen de losimpuestos aduaneros, al mismo tiempo que compraba a responsablespolíticos.
Evitó la cárcel a cambio de la nacionalización deldepartamento de fertilizantes, pero su segundo hijo tuvo que pasarseis meses entre rejas.
Con el primogénito caído en desgracia, es su tercer hijo, LeeKum-hee, quien hereda el imperio. Aunque también tuvo problemascon los tribunales.
En 1996, Lee Kun-hee fue reconocido culpable, al igual quevarios otros capitanes de la industria, de haber sobornado alpresidente Roh Tae-woo. Fue condenado a prisión condicional antesde ser indultado.
A mediados del año 2005, declaró ante la fiscalía por lasgrabaciones de audios filtradas a la prensa, en los que se podíaescuchar a altos cargos de la empresa discutir sobre técnicas decorrupción de políticos y magistrados.
Samsung tuvo que pedir disculpas públicamente antes de donar800 mil millones de wons (660 millones de euros) a obrasbenéficas.
En 2007, Kun-hee fue condenado por evasión fiscal y por eludirsu deberes, después de las revelaciones de un ex abogado deSamsung sobre una caja negra secreta que contenía millones dedólares.
A finales del año 2000, su hijo Jae-yong declaró poracusaciones sobre una filial del grupo que había emitido accionesa precio regalado para permitirle tomar el control. Pero las cosasno fueron más lejos.
Su padre fue inculpado de evasión fiscal, entre otros cargos.En 2008, Kun-hee dimitió de la dirección del "chaebol", como seconocen los conglomerados en Corea del Sur, prometiendo reformas ytransparencia. Fue condenado a prisión antes de ser indultado, denuevo.