PEKÍN. La epidemia del coronavirus experimentó ayer una oleada de nuevos casos fuera de China, en particular en Corea del Sur, donde la situación es “grave”, y en Irán, donde ya causó cinco muertos, el mayor número de decesos en un país fuera de la región asiática.
En Irán se registraron 10 nuevos casos de contagio, que sitúa en número de afectados en 28, lo que obligó al cierre temporal de escuelas en varias provincias.
El virus progresa y pone en riesgo países como Líbano, donde ya se registró un caso. Israel, también afectado, decidió prohibir la llegada de vuelos provenientes de Corea del Sur y Japón.
“Hemos visto un aumento muy rápido (de los casos) en pocos días”, constató Sylvie Briand, directora del departamento Preparación para riesgos infecciosos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En todo el planeta el número de afectados supera los 77 mil.
Italia generó alarma al declarar al menos 79 casos en Lombardia, Véneto, Emilia Romagna y Piamonte, el norte del país, donde las autoridades municipales pusieron en cuarentena una decena de ciudades, con la prohibición de entrar y salir a unos 50 mil habitantes en total.
La cifra de contagios crecerá inevitablemente, aseguraron las autoridades italianas, que ya confirmaron dos víctimas mortales, las primeras europeas, un albañil jubilado de 78 años y una mujer de 77. Ambos estaban hospitalizados desde hacía varios días por otros problemas de salud, pero dieron positivo a las pruebas del nuevo coronavirus
Fuera de China continental (sin incluir Hong Kong y Macao), se han confirmado 17 muertos y más de mil 300 casos de contagio, en especial en Corea del Sur.
La epidemia entró en una “fase grave y el gobierno hace todo lo posible para prevenir la propagación”, declaró el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun.
Las autoridades de ese país anunciaron una segunda muerte y el número de afectados aumentó por segundo día consecutivo, con 229 nuevos infectados. El país ya tiene un total de 433 casos.
En Japón, un centenar de viajeros que estuvieron en contacto estrecho con personas infectadas en el crucero “Diamond Princess” empezaron a desembarcar el sábado, indicaron medios locales. El gobierno nipón reconoció que 23 pasajeros que ya habían abandonado el barco no pasaron todos los controles necesarios.
Eso explicaría porqué cuatro pasajeros australianos y una israelí fueron declarados portadores del virus al regresar a sus países, cuando habían dado negativo.
“Lamentamos profundamente el error operacional de nuestra parte”, declaró el ministro de Sanidad, Katsunobu Kato.
Los más de mil miembros de la tripulación del barco todavía a bordo comenzarán ahora una cuarentena de 14 días.
El “Diamond Princess” es el mayor foco de contagio fuera de China. De los mil 711 pasajeros que estaban inicialmente a bordo, más de 630 contrajeron el virus.
“Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias... el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación”, alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En China continental, donde van 2 mil 345 muertes, pareciera que la epidemia pierde algo de fuerza. Las autoridades sanitarias anunciaron el sábado 109 nuevos fallecimientos, frente a 118 la víspera. La cifra diaria de casos de contagio sigue también bajando, con 400 nuevos infectados ayer , frente a los cerca de 900 del viernes. El número total de contagiados en China continental ronda los 76 mil.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que el brote reducirá el crecimiento económico chino0.4% y 0.1% el mundial.