Un gigantesco incendio se desató en un depósito del puerto de Beirut y sembró el pánico en la capital libanesa, todavía traumatizada por la devastadora explosión que sacudió a la ciudad hace cinco semanas.
Un almacén de la Cruz Roja con importantes reservas de comida y ayuda se vio afectado por el vasto incendio, cuyas espesas columnas de humo negro eran visibles desde varios puntos de la ciudad.
➡️ ¿Como en Marte? Fuertes incendios en California tornan el cielo naranja
El ministro interino de Obras Públicas del Líbano, Michel Najjar, afirmó que este incendio, cuyas causas aún se desconocen, "está bajo control", aunque continúa activo cinco horas después de que se originara, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
"El incendio del puerto está bajo control y se hará una investigación después de que se extinga", aseguró Najjar, que agregó que, según informaciones preliminares, un trabajador que estaba realizando reparaciones con una herramienta eléctrica "provocó una chispa que desató el fuego", señaló a la agencia.
Asimismo, indicó que el incendio se desató en un almacén "lejos del Hangar 12", donde se originó otro fuego el pasado 4 de agosto que causó una gigantesca explosión que asoló gran parte de Beirut, dejando 191 muertos y más de seis mil 500 heridos.
➡️ California en llamas: más de 40 incendios activos disparan las alarmas
El fuego "podría ser un acto de sabotaje intencionado o el resultado de un error técnico (...) o de una negligencia", indicó el presidente, Michel Aoud, al inicio de una reunión del Consejo Superior de Defensa.
En un país indignado por la explosión que arrasó el puerto el mes pasado, y la corrupción que gangrena a las instituciones públicas, el presidente exigió que "los responsables rindan cuentas".
La Cruz Roja informó luego que las llamas alcanzaron su propio depósito, donde estaban almacenados "miles de paquetes de alimentos y 0.5 millones" de litros de aceite.
“Gigantesca bola de fuego”
Este incendio recuerda a los libaneses la funesta jornada del 4 de agosto, cuando se produjo una terrible explosión en el puerto, provocada por un incendio en un depósito que almacenaba nitrato de amonio.
El siniestro dejó al menos 190 muertos y más de 6.500 heridos y devastó partes importantes de la capital.
Este jueves, uno de los trabajadores del depósito afectado por el incendio describió los primeros momentos del siniestro.
"Estábamos trabajando y, de repente, hubo gritos para decirnos que saliéramos", explicó Haitham.
En las redes sociales numerosos videos mostraban una gigantesca bola de fuego y una espesa humareda negra.
"No podemos lidiar con un nuevo trauma", reaccionó una internauta.
La Cruz Roja libanesa dio cuenta de una persona afecta por el humo.
La Fiscalía anunció la apertura de una investigación.
En las redes sociales numerosos videos mostraban una gigantesca bola de fuego y una espesa humareda negra.
El 4 de agosto, una terrible explosión en el puerto, provocada por un incendio en un depósito que almacenada nitrato de amonio, dejó al menos 190 muertos y más de 6 mil 500 heridos y devastó partes importantes de la capital.
Calor o "error"
El incendio del jueves es el segundo en menos de una semana en el puerto. El ejército reportó el martes un fuego que devoró desechos, trozos de madera y neumáticos.
"¿Dónde vivimos? ¡Es el escenario de un crimen que tuvo lugar hace un mes! ¿Dónde está la justicia?", se indignó Omar Nachaba, investigador en criminología y defensor de los derechos humanos, entre temores que la investigación por la explosión del 4 de agosto se haga de cualquier manera.
Te recomendamos el podcast ⬇️