NUEVA YORK. El traumatismo de la pandemia ha llevado a muchos neoyorquinos a abandonar definitivamente la mayor ciudad de EU, que ahora tiene muchos apartamentos vacíos, mientras los precios inmobiliarios se disparan en suburbios y ciudades cercanas.
"No estaba listo para irme", dijo Nick Barnhorst, rememorando lo que sentía en febrero. Este amante de la ciudad de 41 años, residente de la Gran Manzana desde hace más de una década, ya pensaba en mudarse, pero quizás en un año y medio.
Sin embargo, en el espacio de pocas semanas su mujer quedó embarazada de su tercer hijo y el coronavirus devastó la ciudad. De pronto "todo señalaba que debíamos salir lo más rápido posible", contó.
La semana próxima, Barnhorst debe firmar el compromiso de compra de una casa en Mamaroneck, una pequeña ciudad del norte de Nueva York.
"Siempre sentí que irme me desgarraría el corazón", dijo este hombre originario de California. "Pero hoy no puedo estar más entusiasmado".
"Nada de lo que hace que Nueva York sea Nueva York funciona actualmente", subrayó Barnhorst, porque los teatros, bares, cines, salas de concierto o museos no han reabierto. "Es más fácil dejarla".
En un mercado inmobiliario en ebullición que "no deja ningún margen de negociación", Barnhorst tuvo que pelearse para hallar la casa que quería.
"No esperaba una demanda tan fuerte", dijo este agente inmobiliario, que espera que la oferta se adapte a la demanda recién en seis meses o incluso un año.
Un residente de Darien, una ciudad de Connecticut, contó que recibió varios llamados de potenciales compradores aunque su casa no está en venta.
La ciudad de Nueva York, exepicentro nacional del coronavirus, registró más de 215 mil casos confirmados de coronavirus y más de 23 mil muertes desde marzo, aunque en número de contagios y fallecimientos disminuye desde hace semanas.
El gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio comparan regularmente la situación actual con lo que sucedió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el otro gran traumatismo.
Te recomendamos el podcast ⬇️