El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el próximo despliegue de armas nucleares "tácticas" en Bielorrusia, un país aliado de Moscú, limítrofe con Ucrania y con países de la Unión Europea (UE). Es la primera vez desde mediados de la década de 1990 que Moscú basará tales armas fuera de su territorio.
Putin ya había emitido en otras ocasiones amenazas apenas veladas de usar armamento nuclear en Ucrania, reactivando temores de la Guerra Fría.
Las armas nucleares "tácticas" se utilizan para logros específicos en el campo de batalla y no son las que tienen capacidad para arrasar ciudades. No está claro cuántas armas de este tipo tiene Rusia, dado que se trata de un ámbito aún envuelto en la tradición de secretismo de la Guerra Fría.
El mandatario ruso también amenazó con ordenar el uso de obuses de uranio empobrecido en Ucrania si este país recibe ese tipo de armas de Occidente, después de que una alta responsable británica mencionara esa posibilidad.
"Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados", declaró Putin en una entrevista difundida por la televisión rusa.
"Nosotros hemos decidido hacer lo mismo", agregó, asegurando que contaba ya con el beneplácito del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
"Sin violar nuestros acuerdos internacionales de no proliferación nuclear (...), diez aviones están listos para usar este tipo de armas", afirmó.
Putin precisó que Rusia ya habia entregado a Bielorrusia un sistema Iskander de misiles balísticos con capacidad de cargar ojivas nucleares.
Rusia empezará a entrenar tripulaciones el 3 de abril y planea terminar la construcción de una instalación de almacenamiento especial para armamento nuclear táctico el 1 de julio.
Bielorrusia tiene fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la UE y de la OTAN.
Cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991, se desplegaron armas nucleares en los cuatro nuevos estados independientes de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán.
En mayo de 1992, los cuatro estados acordaron que todas las armas debían tener su base en Rusia y el traslado de las cabezas nucleares de Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán se completó en 1996.
Las armas "más dañinas"
Al referirse a la cuestión de los obuses de uranio empobrecido, Putin destacó que Rusia dispone de un arsenal considerable de ese tipo de armas.
"Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Disponemos, sin exagerar, de decenas de miles de ese tipo de obuses. Por el momento no los hemos usado", declaró.
La viceministra británica de Defensa, Annabel Goldi, dijo el lunes que su país planea entregar a Ucrania obuses "con uranio empobrecido", que son "muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos".
La organización antinuclear británica Campaign for Nuclear Disarmament advirtió al día siguiente que su uso provocaría un "desastre medioambiental y sanitario adicional para quienes están en el centro del conflicto" de Ucrania.
El uso de municiones de uranio empobrecido implica riesgos de carácter tóxico para los militares y la población de las zonas donde se usa.
Putin insiste en que Rusia responderá si la entrega se produce. Se trata de armas que "pueden clasificarse como las más dañinas y peligrosas para los humanos (...) y para el medio ambiente", subrayó.