Durante el sexenio casi 15 millones de mexicanos se incorporaron al sistema financiero formal para sumar en la actualidad un total de 54 millones de personas, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
A pesar de la cifra, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, consideró que “aún hay millones de mexicanos que desconocen los avances alcanzados y todos los beneficios que como usuarios informados pueden obtener, desde aquellos productos libres de cargo hasta las mejores opciones para proteger su patrimonio”, aunque aclaró que esto no tiene que ver con el grado de preparación ni con el nivel socioeconómico.
En la presentación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, dijo que el uso de la banca móvil tiene el potencial de hacer aún más expedito el contacto con el sistema financiero. En este segmento se observan muy buenos resultados por el esfuerzo en las inversiones en tecnología, debido a que las personas con servicio de banca móvil aumentaron en siete millones respecto al inicio de la actual administración.
Martínez Gavica precisó que ya son 46 millones los usuarios de la banca por internet, más del doble de lo que existía al inicio del sexenio, así como 22 millones de usuarios de la banca móvil, según los datos que arrojó la encuesta en 14 mil 500 hogares de todas las regiones del país.
Sí hay espacio para mejorar los precios en el mercado de servicios financieros en México, dijo en su oportunidad el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González.
En entrevista después de la presentación señaló que estas mejoras de precios son un tema que debe surgir a partir de la mayor competencia, como ocurrió con las tarifas del crédito hipotecario que se han mantenido en años recientes, a pesar del alza de las tasas interbancarias.
Respecto a la iniciativa en el Senado que busca regular las comisiones, el titular de la CNBV dijo que hasta el momento la institución no ha sido requerida por el Legislativo para participar en la discusión.