Segundo día de la escalada de Israel en Cisjordania deja cinco muertos

En total, ya son al menos 12 los muertos desde que el ejército israelí lanzó el miércoles su operación con bombardeos

AFP

  · jueves 29 de agosto de 2024

El segundo día de ataques de Israel a Cisjordania dejó cinco muertos. | Foto: AFP

El ejército israelí indicó este jueves que mató a cinco combatientes palestinos atrincherados en una mezquita, en el segundo día de una "operación antiterrorista" a gran escala en Cisjordania ocupada, que según la ONU está "alimentando una situación ya de por sí explosiva".

En total, ya son al menos 12 los muertos desde que el ejército israelí lanzó el miércoles su operación con bombardeos e incursiones con convoyes blindados en las ciudades de Yenín, Naplusa, Tubas y Tulkarem y dos campos de refugiados, donde los grupos armados que luchan contra la ocupación de Israel son muy activos.

Las incursiones militares israelíes son habituales en Cisjordania, territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde 1967. Sin embargo, es inusual que se lleven a cabo simultáneamente en varias ciudades.

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre, la violencia se ha recrudecido en Cisjordania.

Las autoridades israelíes ya afirmaron el miércoles haber "eliminado" a nueve combatientes palestinos. Por su parte, el ministerio de Salud palestino informó el jueves de "12 muertos" desde el inicio de las incursiones israelíes la víspera.

Los cinco palestinos muertos el jueves en el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem, estaban "atrincherados en una mezquita", según el ejército. El movimiento islamista palestino Yihad Islámica, aliado de Hamas, confirmó la muerte de uno de sus comandantes.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde el 7 de octubre, han muerto al menos 637 palestinos en Cisjordania a manos del ejército israelí o de colonos, según la ONU, y al menos 19 israelíes, incluidos soldados, en ataques palestinos o en operaciones del ejército en esa zona autónoma palestina, según cifras oficiales israelíes.