La madre del joven arrestado como supuesto autor de un tiroteo en El Paso, Texas, que acabó con la vida de 22 personas, llamó a la policía semanas atrás expresando sus dudas sobre si era apto para tener un rifle de asalto, reportó CNN el miércoles.
La madre contactó al Departamento de Policía de Allen porque le preocupaba que su hijo, de 21 años, no fuera lo suficientemente maduro o experimentado para manejar el arma "tipo AK" que había comprado, dijo CNN, citando a abogados de la familia del sospechoso.
CNN citó a los abogados, Chris Ayres y R. Jack Ayres, que aseguraron que la llamada de la madre fue "informativa" en su naturaleza, más que motivada por una preocupación de que su hijo constituyera una amenaza para alguien.
"No era un chico volátil, explosivo y de comportamiento errático", dijo Ayres a la cadena. "No es que estuvieran saltando las alarmas".
CNN afirmó que no se sabía si el arma a la que se refirió su madre es la misma que, según la policía, fue usada en el ataque del sábado. Las autoridades han dicho que están investigando el ataque como un crimen de odio y un acto de terrorismo local.
La policía dice que el sospechoso, Patrick Crusius, un joven blanco de Allen -un suburbio de Dallas- manejó unos mil kilómetros hasta la ciudad fronteriza de El Paso, en el oeste de Texas, antes abrir fuego en un supermercado Walmart.
Según sus abogados, durante la comunicación de su madre con la policía, fue transferida a un funcionario de seguridad pública que le dijo que, de acuerdo con su descripción de su hijo, tenía permiso legal para comprar el arma en cuestión, indicó CNN.
La madre no facilitó a la policía el nombre de su hijo y los agentes tampoco buscaron información adicional antes del fin de la llamada, dijeron los abogados a la cadena.
Un comunicado publicado esta semana en Twitter por la policía de Allen, en respuesta a preguntas de los medios sobre los encuentros previos del sospechoso con las fuerzas de seguridad, señaló solo tres contactos relativamente menores en los historiales del departamento.