Con el objeto de garantizar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular reformas a varias disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Por unanimidad y con el apoyo de 112 senadores presentes, se avaló reglamentar la figura de las personas trabajadoras del hogar, al entenderse como las que, de manera remunerada, realicen actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar.
En este sentido se especificó que este beneficio podrá ser otorgado a jardineros, choferes, cuidadoras, y no sólo a las personas dedicadas a la limpieza del hogar.
Así mismo, contempla que éstos no necesariamente tendrán que residir en el domicilio del empleador y que esto no los limita a trabajar con una sola persona.
Estos son los requisitos:
Deberá celebrarse un contrato entre las dos partes, el empleador y el empleado, en donde se deberá establecer como mínimo:
- Referencias de la persona empleadora
- Referencias de la persona trabajadora del hogar
- Domicilio
- Inicio y duración del contrato
- Tipo de trabajo a realizar
- Remuneración
- Horas de trabajo
- Vacaciones
- Alimento y alojamiento
- Inclusión al régimen obligatorio del seguro social
Es de mencionar que las modificaciones prevén que el salario que deberá de pagarse a estas personas no podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes; así como que no podrán fijárseles jornadas laborales que excedan las seis horas diarias de trabajo y 36 horas semanales.
Senado se compromete a darle seguimiento
Senadoras y senadores de todas las fuerzas políticas que integran esta Cámara alta coincidieron horas antes en aprobar el dictamen y se comprometieron a darle seguimiento en el proceso legislativo que se lleva a cabo en su colegisladora, la Cámara de Diputados.
Esto, con la finalidad de que estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajadores del hogar sean aprobadas por el Congreso de la Unión antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones.
“Hoy sale, no nos vamos hasta que hoy se apruebe”, exclamó la senadora del PAN Xóchitl Gálvez.
“Estamos de fiesta el día de hoy, porque una lucha de la izquierda progresista, una lucha de años y años que fue la defensa de los derechos de las trabajadoras, de las empleadas del hogar, por fin será votado el día de hoy”, añadió la morenista, Martha Lucía Micher Camarena.
"Es una gran noticia"
“Es una extraordinaria noticia cumplimos con nuestra obligación y nuestro compromiso con las trabajadoras del hogar de nuestro país”, coincidió la senadora de MC, Patricia Mercado.
Las legisladoras apuntaron que este es un gran avance, sin embargo, mencionaron que esto sólo es un paso, ya que también trabajarán en reformas al IMSS para regular este beneficio, y al Infonavit para que puedan tener también derecho a la vivienda.
Es de mencionar que las modificaciones prevén que el salario que deberá de pagarse a las personas trabajadoras del hogar no podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes; así como que no podrán fijárseles jornadas laborales que excedan las seis horas diarias de trabajo y 36 horas semanales.
Igualmente las senadoras detallaron que esto era una necesidad para el país, debido a que son 2.3 millones de personas quienes se dedican a esta labor, de las cuales el nueve de cada 10 son mujeres.
Así mismo, apuntaron que de estas personas el 85.5 por ciento se dedican a trabajos de limpieza, 8.2 a ser cuidadoras de personas adultas, menores y enfermos, así como que el cinco por ciento de estas dicen lavar y planchar también.