Después de horas en los que se expusieron argumentos a favor y en contra del juicio político de Donald Trump, el Senado de Estados Unidos concluyó la sesión con 56 votos a favor y 44 en contra para seguir adelante con el proceso contra el expresidente acusado de "incitación a la insurrección" por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado.
Lo anterior desestimó los argumentos del equipo legal de Trump, el cual aseguraba que los procedimientos de la petición son inconstitucionales.
Durante la sesión, los fiscales del juicio político en la Cámara de Representantes mencionaron que Trump tuvo un papel en la incitación del ataque en el Capitolio en el que perdieron la vida cinco personas, por lo que debería rendir cuentas.
David Schoen, que forma parte de la defensa de Trump, indicó que desde el punto de vista "constitucional, el acusado ya no es presidente", por lo que no corresponde juzgarlo.
▶️"Trump no testificará en juicio político", asegura su asesor principal
Este proceso iniciado en la Cámara de Representantes tiene como objetivo su inhabilitación política de cara a las elecciones de 2024.
Pese a esta ruptura de las líneas partidistas, el saldo final de la votación muestra que es casi imposible que los demócratas logren sumar los 17 apoyos republicanos que necesitan para condenar a Trump.
De acuerdo con lo informado, los argumentos iniciales en el juicio están programados para comenzar este miércoles.
Seis republicanos votan a favor de proceder con el juicio
En la sesión celebrada este martes, no todos los votos a favor del juicio político contra Trump pertenecen a los demócratas. Pese a que la votación fue similar a la votación de prueba clave del mes pasado, seis republicanos dieron el "sí" al impeachment. Se tratan de los senadores Bill Cassidy (Lousiana), Susan Collins (Maine), Mitt Romney (Utah), Lisa Murkowski (Alaska), Ben Sasse (Nebraska) y Patrick J. Toomey (Pensilvania).
En una entrevista previa a la sesión del día de hoy, Cassidy dijo que creía que los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes entregaron "argumentos sólidos" para proceder con el juicio político.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Estoy tratando de digerir los hechos. Claramente, tenemos que escuchar a la oposición, pero presentaron muy buenos argumentos... Siempre he dicho que estaba abordando esto con una mente abierta, y estoy allí para escuchar como jurado imparcial a ambas partes ", señaló.
Con información de AFP.