Senadora Jeanine Áñez asume presidencia de Bolivia

Con biblia en mano, Áñez exhortó a las fuerzas armadas a pacificar el país

Carlos F. Guevara | El Sol de México

  · martes 12 de noviembre de 2019

Captura de video

Luego de una sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tras la falta de quórum, Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia por sucesión presidencial.

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", dijo la senadora ante la ausencia de legisladores del Movimiento al Socialismo, bloque a favor de Evo Morales.

"Quiero agradecer a la Policía Nacional que siempre no está acompañándonos, a las fuerzas armadas que también nos acompañan y al mismo tiempo yo exhorto a que nos ayuden a pacificar el país", fueron las primeras palabras de la nueva presidenta.

Áñez se trasladó al Palacio de Gobierno en donde realizó la toma de juramento con biblia en mano.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

| Con información de EFE y AFP |